Marítimas

El puerto de Cádiz aspira a explotar la terminal de mercancías de Córdoba

  • Concurrirá al concurso para su adjudicación en un frente histórico junto los puertos de Sevilla, Málaga, Huelva y Algeciras

Imagen de archivo del polígono logístico de Córdoba.

Imagen de archivo del polígono logístico de Córdoba. / d.c.

Teófila Martínez ha liderado un nuevo paso para lograr aumentar de panera exponencial la intermodalidad del puerto de Cádiz. Si este pasado fin de semana la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) informaba de que el acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real ha superado la traba jurídica que impedía su ejecución, ahora llega otra buena noticia en el ámbito ferroviario, ya que ayer mismo, la APBC hacía público que concurrirá, junto con las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Sevilla, al concurso convocado por ADIF para la contratación de la gestión de servicios y comercialización en la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías.

Puede adquirir rango de histórico este frente común. En muchas ocasiones la propia comunidad portuaria ha echado de menos este tipo de uniones estratégicas por el bien de la competitivida de los puertos de referencia andaluces.

La Autoridad Portuaria considera que la participación del puerto de Cádiz, junto a Algeciras, Sevilla, Málaga y Huelva, en la terminal de mercancías de Córdoba es de vital importancia, ya que permitirá la recepción y entrega de mercancías de un modo más eficiente y sincronizado con las operaciones portuarias tanto a nivel terrestre como marítimo, aumentando así la competitividad de las cadenas logísticas que tienen en estos puertos su nodo marítimo-terrestre.

En el caso concreto de Cádiz, según una nota remitida por la APBC, “esta participación forma parte de su estrategia de desarrollo, iniciada ya con la puesta en explotación de la terminal ferroviaria de transporte de mercancías de Jerez de la Frontera y con la conexión ferroviaria de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real”.

Así, Jerez, Cabezuela y Córdoba permitirán al puerto de Cádiz la ampliación de su hinterland (área de influencia o de negocio), estableciendo nuevas conexiones por tren con los principales nodos logísticos del territorio.

La única conexión ferroviaria que aún aguarda es la de la nueva terminal de contenedores, pendiente de una tramitación municipal que haga posible que el tren atraviese cada día la Carretera Industrial de la capital.

Fruit Attraction

Por otra partel, APBC participa desde ayer en uno de los mayores eventos internacionales del sector de la frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 22 al 24 de octubre.

La APBC asiste de la mano de Puertos del Estado, que cuenta con un stand en la feria, en el que también están presentes otras 14 autoridades portuarias. Todos juntos, bajo el eslogan Connecting the world to fresh food, presentarán su oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas, legumbres y hortalizas frescas.

El objetivo concreto del puerto gaditano es, según una nota remitida por la APBC, exhibir su potencial logístico en el sector hortofrutícola, para lo que aprovechará la capacidad de convocatoria de este evento internacional para mantener contacto con los agentes encargados del transporte de estos productos y buscar nuevas líneas de negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios