DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Análisis de la situación portuaria tras la llegada de Boluda El puerto de Cádiz sale a flote

  • La llegada de las navieras CMA CGM y Boluda, con sus tráficos con Canarias, devuelven al Muelle gaditano al mapa logístico mundial a falta de ultimar aún algunas infraestructuras

Imagen en la que se observa en primer plano la terminal Reina Sofía, y, al fondo, la futura terminal de contenedores de Concasa Imagen en la que se observa en primer plano la terminal Reina Sofía, y, al fondo, la futura terminal de contenedores de Concasa

Imagen en la que se observa en primer plano la terminal Reina Sofía, y, al fondo, la futura terminal de contenedores de Concasa / Julio González

La llegada de la nueva línea regular de la empresa Boluda entre Cádiz y Canarias y el fortalecimiento de la relación entre CMA CGM, nuestra OPDR de toda la vida, ha convertido a Cádiz en un puerto fuerte, en un puerto maduro desde el punto de vista del tráfico de contenedores.

El puerto gaditano ha pasado de tener una migaja que le dejaba de MSC con los barcos de la naviera WEC que dejaba aquí no más de 60 cajones a la semana, a contar con cinco atraques semanales que van a generar entre 350 y 400 movimientos todas las semanas.

Y eso ocurre en una época en la que la Covid-19 está matando no sólo a las personas sino que está dejando KO a cientos y cientos de empresas, muchas de ellas del sector marítimo. Este virus ha obligado a todo el sector a reinventarse y con ello, muchos proyectos que parecían fuertes y maduros se han ido a pique.

El Charo B cubrirá la nueva línea marítima de Boluda entre Cádiz y Canarias El Charo B cubrirá la nueva línea marítima de Boluda entre Cádiz y Canarias

El Charo B cubrirá la nueva línea marítima de Boluda entre Cádiz y Canarias

En esta ocasión a Cádiz le ha tocado sacar la cabeza, de manera que esos entre 350 y 400 movimientos semanales le van a dejar al año entre 25.000 y 30.000 movimientos que se traducen en casi 50.000 contenedores. Son cifras de gran puerto. Basta pensar que Cádiz, en 2017, en un año en el que recibían barcos de Trasmediterránea, de Wec y de MSC se movieron unos 62.000 teus, lo que da idea de la buena situación en la que sitúa al puerto de Cádiz la llegada tanto de Boluda, con su Charo B, como la naviera CMA CGM y su flota de OPDR.

Esto es fruto de negociaciones, paseos en avión por parte tanto de los negociadores de Concasa como de las reuniones vividas en el despacho de la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

Y es más, hace unos meses, la ex alcaldesa recibía en su despacho a responsables del holding catalán Transcoma Shipping, que cuenta entre sus filiales a la firma Hamilton. Estas firmas venían con una idea que, de momento, se ha cargado el coronavirus.

Horizonte canario, con varias plataformas petrolíferas en primer término. Un negocio muy atractivo. Horizonte canario, con varias plataformas petrolíferas en primer término. Un negocio muy atractivo.

Horizonte canario, con varias plataformas petrolíferas en primer término. Un negocio muy atractivo. / elcanario.net

Al parecer, la intención de Transcoma era convertir a Cádiz en un centro nacional importante Off shore. La idea pasaba por traerse a Cádiz el millonario negocio de las plataformas petrolíferas. Pero la Covid ha obligado a la humanidad a confinarse, la humanidad se ha confinado, las industrias han apagado sus motores y se ha dejado de consumir petróleo. El oro negro está a precio negativo. Casi te dan dinero por llevarte un barril, de manera que las extracciones petrolíferas del mundo andan en horas bajas.

Esto ha dejando a los catalanes de Transcoma con muy buen sabor de boca y una muy buena imagen de Cádiz, con una terminal de contenedores de la que sólo se habla de su primera fase, pero que ya cuenta con el proyecto de una segunda fase e incluso de una tercera fase en la que se incluiría la recuperación del Muelle 5, ahora sin uso.

El Covid se ha podido cargar, de momento, uno de los grandes negocios relacionados con las plataformas petrolíferas

Allí están ahora mismo amarradas varias plataformas o cajoneros a la espera de que algún puerto quiera ampliar su extensión. Pero ahora la Covid-19 ha dejado al mundo congelado.

De hecho, Cádiz Port, la asociación que lucha por la promoción del puerto de Cádiz más allá de La Cabezuela y El Puerto de Santa María tiene un ambicioso plan que incluye también a firmas como Hamilton entre sus posibles novias para llevar a cabo este sueño de colocar al puerto de Cádiz en el mapa logístico del Off Shore.

Rafael Fernández, en su empresa Bayport Rafael Fernández, en su empresa Bayport

Rafael Fernández, en su empresa Bayport

La intención de Cádiz Port, con Rafael Fernández a la cabeza, es trazar un plan para convertir al puerto gaditano en un “polo logístico por excelencia”. Este plan, según contaba en su día el también propietario de Bayport, “se sustenta sobre tres sectores: el naval, las energías renovables y la industria Off Shore”.

La Covid obligará ahora a un reseteo en todos estos planes hasta no ver como queda el panorama marítimo, cuándo empiezan los barcos a moverse, qué proyectos se han ido al garete definitivamente para muchas de las grandes navieras que, a lo mejor, empiezan a dibujar nuevas alianzas.

Mientras tanto, Cádiz sigue sumando gracias a la llegada de CMA CGM y de Boluda. Ambas empresas llegan al puerto gaditano detrás de ofertas tremendamente competitivas e incluso atrevidas que pueden llegar a convertir a Cádiz en un hub de transbordo.

CMA CGM, una de las navieras de contenedores más importantes del mundo, se trae hasta Cádiz desde el Norte de Europa a dos de sus barcos que se ven las caras en el Reina Sofía, descargan, uno se va para África con carga y, otro, tira para Canarias con carga. Este mismo barco se traerá desde las Islas Afortunadas carga, plátanos, tomates, etcétera, que irán, desde Cádiz rumbo al Norte de Europa. Eso es un hub. Llega la carga aquí y se distribuye, desde Cádiz a distintos puntos del mundo.

Cádiz ya conoce este nivel de movimiento pero habría que retroceder unos cuantos años atrás hasta momentos en los que la terminal de contenedores de Concasa servía casi en exclusiva a MSC a cambio de una fidelidad que ahora sería imposible de mantener si quiere defenderse un proyecto tan ambicioso como es el de la nueva terminal de contenedores de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios