Cádiz

El puerto de Cádiz construirá un nuevo PIF con el triple de capacidad

  • Invertirá casi cinco millones en un Punto de Inspección Fronteriza a la altura de los nuevos tráficos

Imagen de las instalaciones actuales del Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Cádiz. Imagen de las instalaciones actuales del Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Cádiz.

Imagen de las instalaciones actuales del Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Cádiz. / d.c.

Mientras llega o no llega una empresa o grupo de empresas que gestione y explote la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, la Autoridad Portuaria anda planificando el resto de instalaciones necesarias a la altura de los nuevos tráficos que se espera que lleguen de la mano de esta nueva infraestructura portuaria.

Tal y como estaba planeado, ahora le ha tocado el turno al nuevo Punto de Inspección Fronteriza (PIF), que la APBC quiere construir cerca de la nueva terminal de carga que se ha levantado cerca de las instalaciones de Navantia.

Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución por la que se convoca la licitación para la contratación de las obras de este nuevo edificio que pasaría de su ubicación actual, junto a la terminal de Contenedores del Reina Sofía, al nuevo muelle de contenedores.

El presupuesto base de licitación se ha cifrado en 4.662.423,58 euros netos, la misma cantidad que presenta el valor estimado del contrato. Las garantías exigidas recogen un importe provisional de 139.872,71 euros, mientras que las garantías definitivas se han establecido en un 5% del presupuesto de adjudicación.

Se da la circunstancia de que la APBC había planificado una inversión algo menor de dos millones de euros para la construcción y traslado de unas instalaciones del PIF similar al hasta ahora existente.

Pero la APBC se lo ha pensado mejor y ha optado por planificar un PIF con la mirada puesta en un futuro en el que se espera un aumento de los tráficos, sobre todo los referidos al movimiento de contenedores. El plan del puerto es construir unas dependencias que den respuesta a estas nuevas necesidades. El nuevo PIF tendrá 16 muelles de carga, cuando el actual tan sólo cuenta con seis. El edificio contará con un total de 2.500 metros cuadrados, 1.700 más que el que ahora da servicio a los tráficos portuarios de la Bahía de Cádiz. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses y se espera adjudicar a finales de año, con lo que debería estar listo a finales de 2018 y en funcionamiento en 2019.

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