Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La subcontrata de Cerro del Moro sigue con el paro tras cobrar a medias

La empresa dice que pagará el resto del dinero esta misma semana y que la actitud de los trabajadores perjudica a "todos", mientras que éstos recuerdan que no es la primera vez que se retrasa su salario

Ángeles M. Peiteado / Cádiz

20 de agosto 2008 - 01:00

A Jerónimo Recio, Momo, le deben un par de euros unos quince trabajadores de la sexta fase del Cerro del Moro, clientes de su ultramarinos. Ellos no han cobrado julio y por eso comen bocadillos fiados. Momo se lo toma con filosofía porque el bocadillo es "necesidad". Ya le pagarán.

Ayer, los trabajadores de la subcontrata Constramante protestaron frente a esta obra, igual que en su día lo hicieron frente a la de Lasquetty. Ambas obras son públicas, promovidas por la Oficina de Rehabilitación, y fueron adjudicadas a la empresa DHO. Esta última contó con Constramante para otra obra con el mismo promotor y contratista, la de Matadero. Hace unos meses, los problemas de DHO desencadenaron una reacción en cadena que acabó en impagos a los trabajadores de la subcontrata. El problema se solventó, pero ha vuelto a surgir. Lo que pasa es que ahora sólo afecta a una obra, la del Cerro del Moro, porque Constramante ya no trabaja en las otras dos.

32 trabajadores de la subcontrata no han visto aún la paga de julio, que debieron haber percibido del día 5 al 7 de este mes, explicó el portavoz Dionisio Aguilar. La pasada semana pararon la obra y ayer protestaba frente a ella. También ayer recibieron parte de la paga atrasada, 800 euros cada uno, aunque deberían haber pagado entre 1.200 y 1.500, dependiendo de la categoría. Los trabajadores no pensaban volver al tajo en estas circunstancias, pese a que el encargado les advirtió que tendría que tomar nota de quién iba y quién no a la obra hoy.

Horas más tarde DHO aseguraba a la Oficina de Rehabilitación que ya había liberado el dinero suficiente a Constramante para completar los salarios y que cobrarían hoy o mañana. Constramante, por su lado, asegura que los obreros percibirán esta misma semana todo lo que se les debe y juzga que se han precipitado a la hora de parar los trabajos.

José Manuel Domínguez, propietario de la subcontrata madrileña, aseguraba que ésta "siempre ha cumplido" y que cumplirá en los próximos días. Domínguez aseguró que el sueldo de estos trabajadores estaba "garantizado por la contrata y la subcontrata" por lo que no había motivo para que los empleados se "pusieran nerviosos", algo que ya les había explicado, según aseguró.

El paro laboral, indicó, "nos perjudica a todos", ya que genera unos gastos que agravarán la situación de la subcontrata. El responsable de Constramante negó que se hubiera pedido que se tomaran los datos de los que no acudan a trabajar hoy y contextualizó los problemas de esta empresa en la crisis económica.

José Martínez, del sindicato Autonomía Obrera, también contextualizó este problema pero en la subcontratación a la que, según cree, debería poner freno la Junta. Al gobierno andaluz le pidió más control sobre las contratas y sobre Constramante advirtió que actúa como un "prestamista laboral, sin oficina en Cádiz".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia