"Tenemos que seguir luchando por el acceso ferroviario para la Cabezuela"
Rafael Barra argumentó que es crucial para el futuro del puerto el tren y el desarrollo de Las Aletas
"Hay que luchar por los dos accesos ferroviarios, el de la Cabezuela y el de la futura terminal de contenedores", defendió el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, al que le tocó, en representación de la comunidad portuaria la defensa de la ubicación aprobada actualmente para esa, ayer polémica, terminal de contenedores. A pesar de todo, Barra confesó tener mucho en común con el proyecto defendido por el Foro de Debate Cádiz 2012: "Los dos apostamos por el futuro del puerto de Cádiz", "defendemos la necesidad de una terminal de contenedores rentable y con futuro que atienda el cien por cien de la demanda". Cómo no, la discrepancia era la ubicación de este nuevo muelle de carga. A su vez afirmó la necesidad de seguir luchando porque tanto la Cabezuela como la terminal de contenedores tengan acceso ferroviario y "defendiendo el desarrollo del polígono de Las Aletas".
Para defender su tesis se trasladó a la "tormenta de ideas" de la que siempre habla Barra de aquel 1999. De ahí surgió la necesidad de apostar por la especialización de las dársenas, de manera que en la de Cádiz quedaran los cruceros. En su recorrido defendió que la tesis aprobada por Medio Ambiente que la avalan 23 estudios científicos. "En octubre de 2010 se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable y se abrió un período de alegaciones al que vosotros (el Foro) no hizo ningún tipo de alegaciones", criticó Barra durante su exposición.
"Pero me quedo tranquilo después de escucharos", mantuvo el presidente de la APBC tras comprobar que el proyecto defendido por el Foro ubicaba la terminal precisamente en un espacio de la Cabezuela que ya se calibró durante el amplio estudio que dio a luz el proyecto que se lleva a cabo a día de hoy. "Esa ubicación fue rechazada", recuerda Rafael Barra. Aparte, el presidente de la APBC defendió otras tesis medioambientales que echaban por tierra el proyecto defendido por el Foro de Debate Cádiz 2012.
1 Comentario