¿Y dónde poner los contenedores?

El Foro de Debate Cádiz 2012 defiende que la ubicación elegida para la futura terminal de carga no es la más idónea y mantiene que el lugar que reúne las mejores condiciones es la dársena de la Cabezuela

De izquierda a derecha, Manuel Paredes, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, Juan Carlos Pery-Paredes, Andrés Contreras y Jaime Álvarez López.
De izquierda a derecha, Manuel Paredes, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, Juan Carlos Pery-Paredes, Andrés Contreras y Jaime Álvarez López.
Joaquín Benítez / Cádiz

17 de abril 2012 - 01:00

Meses después de que se iniciara la ansiada y necesaria obra para la futura terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz sigue siendo materia de discusión y debate cuál es o cuál habría sido su mejor ubicación. La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz se convirtió ayer en un interesante escenario en el que, de una parte, el Foro de Debate Cádiz 2012 y del otro, la comunidad portuaria de Cádiz, se enfrentaban en una batalla envuelta en papel de seda sobre algo así como el cuento de la buena pipa.

Ya por la mañana, el presidente del Foro, Andrés Contreras, presentaba ante los medios en rueda de prensa el contenido de la Declaración Cádiz 2012 para la Renovación de la Ciudad, un documento cargado de ideas, con el único objetivo de "promover el mejor futuro de nuestra ciudad", tal y como dijo Juan Ramón Pérez Díaz Alersi, en representación del Ateneo Gaditano, una de las entidades firmantes de la citada declaración de intenciones.

En el debate participaron, además de Pérez Díaz-Alersi, el ingeniero de Caminos Jaime Álvarez López, Juan Manzorro, que ejerció como representante de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), firmante también de la declaración, Juan Carlos Pery-Paredes, gran especialista en la construcción y ubicación de puertos y antiguo representante de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos, y Manuel Paredes Grosso, gran arquitecto y urbanista especializado en la ordenación de espacios metropolitanos.

El ex ministro José Pedro Pérez Llorca y Pascual Pery Paredes, Ingeniero Caminos, Canales y Puertos, excusaron su ausencia haciéndose lectura de sendas misivas en las que apoyaban las tesis mantenidas por el Foro de Debate Cádiz 2012.

Por su parte, Pérez Díaz-Alersi glosó una defensa de las intenciones que animan a los integrantes de este Foro que, "desde la diáspora de Madrid" promueven "el mejor futuro de nuestra ciudad". El punto de la declaración llevado ayer a debate en la APC era la conveniencia de ubicar la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz en la Cabezuela o bien en el punto en el que ya se está trabajando y que ocupaba hasta hace unos meses la antigua Planta Delta, junto a Navantia-Cádiz.

"Y muchos piensan, ¿por qué esa obsesión por el puerto?". A esto, Díaz Alersi defendió que históricamente ha quedado demostrado que "Cádiz arriba cuando su puerto arriba".

Todos los contertulios defendían la tesis de que la Cabezuela sigue siendo el lugar idóneo para dar cobijo a los contenedores, con la consiguiente liberación de espacio en la terminal de Concasa, cuya superficie se debería convertir, según mantiene el Foro, en el núcleo de la capitalidad de la Región Mancomunada de la Bahía de Cádiz.

Ese "es un camino necesario para el desarrollo de Cádiz, la unidad administrativa, política y económica de todos los pueblos que circundan la ciudad".

Juan Carlos Pery-Paredes, por su parte, rememoró cuando, por julio de 2008, ya pronunció en Cádiz una conferencia en la que planteaba la posibilidad de crear este puerto de contenedores en el Bajo de la Cabezuela. Pery-Paredes, como representante de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos insistió en cuáles son las características de obligado cumplimiento que debe tener cualquier nuevo puerto de contenedores: un tráfico potencial de entre trescientos y millón y medio de teus, aguas abrigadas, calado de 16 metros, longitud de muelle de entre 500 y 1.500 metros, su construcción en dos o más fases, un área logística cercana, buenas comunicaciones por tierra, tanto por carretera como por ferrocarril, y, por último, un buen socio local.

Son para Pery-Paredes las características óptimas para este tipo de terminales que se están construyendo en los puntos neurálgicos del tráfico de contenedores de España y del mundo entero.

Para el ponente, Cádiz cumplía con todos los requisitos para contar con una terminal de "tamaño medio" y, para colmo, su empresa, Dragados, contaba aquí con su Off Shore y un socio local, MSC,que sería el idóneo para defender su proyecto. Juan Carlos Pery-Paredes, tras una ilustrada exposición, finalizó diciendo que "yo, si fuera promotor, elegiría la Cabezuela como el lugar que reúne las mejores condiciones de infraestructura y comunicación".

Por su parte, Jaime Álvarez López, también ingeniero de Caminos y Puertos, inició su intervención reiterando que "lo que el puerto haga, afecta a la riqueza de sus ciudadanos", a lo que sumó la tesis de que "una mejor infraestructura genera empleo y riqueza... Todo son ventajas". Álvarez López dio un toque de atención a los gobiernos recordando el "error" del ex ministro Blanco (PSOE) cuando "decidió parar las infraestructuras" y "ahora el nuevo gobierno vuelve a pararlas". Este ponente se mostró igualmente en contra de la futura ubicación de la terminal de contenedores en los rellenos cercanos a la antigua Planta Delta diciendo que "no es un lugar adecuado", con "un calado poco ambicioso y con "problemas de comunicación tanto por carretera como por tren".

stats