Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El restaurante del XVIII junto a la Catedral espera respuesta de la Junta

Los promotores han entregado un nuevo informe para justificar la policromía de la fachada que Delegación de Cultura le paralizó

La fachada luce tal cual desde que se paralizaron las obras.
Virginia León Cádiz

23 de abril 2016 - 01:00

Hace catorce meses que el proyecto del restaurante ambientado en el siglo XVIII de la finca anexa a la Catedral de Cádiz -en calle Callejón de los Piratas, 1- está paralizado. Una fachada a medio hacer junto al edificio más visitado de la ciudad debido a un tira y afloja entre administración y propiedad como consecuencia de los esgrafiados decorativos que no venían recogidos en el proyecto aprobado inicialmente en la Comisión Provincial y Municipal de Patrimonio.

Ahora el asunto está en manos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (IAPH) debido a que "la propiedad ha presentado un nuevo informe justificativo del mantenimiento de la policromía que han realizado", informan fuentes de la Delegación de Cultura.

Se trata de un informe que, según señalan, llega tras presentar "un segundo proyecto con una nueva propuesta respecto a la fachada y que fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico". De hecho, añaden, "la propiedad no llegó a ejecutar este segundo proyecto", como puede comprobarse ante la estampa de la fachada, que figura tal cual quedó el mismo día en que paralizaron estas obras.

Desde la propiedad aseguran que hubo entendimiento en la reunión con la nueva delegada de Cultura, Remedios Palma. Germán Garbarino, uno de los socios de la empresa promotora del proyecto comenta que "en Delegación nos comunicaron que hay un plano de 1982 que demuestra que la fachada no presentaba originariamente la policromía. Pero hemos demostrado documentándonos en el Archivo Histórico Provincial que esta fachada no corresponde al edificio de Callejón de los Piratas, 1", explica a este medio. "Así que presentamos el nuevo informe exhaustivo que corrobora que la policromía que hemos planteado en fachada responde a ornamentos originales", añade Garbarino.

La historia se remonta a la denuncia que el Ayuntamiento de Cádiz presentó ante la Delegación de Cultura, que paralizó las obras y emitió la resolución negativa del proyecto, tras pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio, al tratarse de un entorno BIC y considerar inapropiada esta actuación en este contexto.

Una vez recibido el informe del IAPH, el proyecto del restaurante tomará un rumbo u otro. De momento, el edificio ha quedado dividido en dos establecimientos independientes. Por una parte, en un restaurante ambientado en el siglo XVIII, que integrará a su vez importantes restos arqueológicos de época romana que han aflorado durante los sondeos previos; y por otra, un bar cafetería chill out.

La finca de tres plantas está provista de dos terrazas en la azotea y, a su vez, incorporará tanto la terraza de la misma calle que asoma a la plaza de seo gaditana, como la de la zona trasera del edificio, que se abre paso hacia la plaza lateral que hay junto a la Catedral.

Todo ello con una inversión que asciende a 2.440.000 euros, según indicaron desde la propiedad mientras se ejecutaban las obras.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último