Cuándo se puede reclamar una indemnización por el retraso de un vuelo
CONTENIDO PATROCINADO
Ante huelgas como las de Ryanair, Easyjet y Vueling es probable que miles de turistas se estén preguntando en qué casos se puede reclamar una indemnización por el retraso de un vuelo y cómo se ha de hacer. Te dejamos todas las claves sobre cuándo puedo reclamar el retraso de un vuelo.
Reclamar indemnización en caso de retraso
Por un lado, podrás reclamar una indemnización en el caso de que se retrase tu vuelo en determinados supuestos. Para ello, el retraso tendrá que ser de, al menos, 3 horas, para así tener derecho a indemnización. En este sentido, la cuantía puede ser desde 250 euros en el caso de los vuelos con una distancia comprendida entre 0 y 1.500 km de distancia, de 400 euros en los vuelos con una distancia de entre 1.500 y 3.000 km y 600 euros si la distancia sea mayor de 3.500 km. Además, el pasajero debe saber que la compañía aérea está obligada a dar asistencia, alimentación, alojamiento si se da el caso, así como una vía de transporte alternativo que te lleve hasta tu destino.
Cuando se cancela un vuelo
Por otro lado, en los casos de cancelación puede ser también que tengas derecho a una indemnización. En el caso de que la aerolínea no te ha haya avisaso con al menos 14 días de antelación, tendrá derecho a reclamar. En el caso de que el aviso se haya producido mediante correo electrónico y no lo hayas abierto antes de los 14 días del plazo, podrás percibir las mismas compensaciones que si de un retraso se tratara.
Perder un vuelo por retrasos
Si pierdes un vuelo de escala por retrasos entonces todo dependerá de si los vuelos en cuestión son parte de un mismo billete y, por tanto, de un mismo contrato o si han sido reservas diferentes y realizadas por separado.
En el caso de que los dos vuelos pertenezcan a un mismo contrato, sí puedes tener derecho a un nuevo vuelo o al reembolso correspondiente en su parte proporcional. Pero si, en cambio, eres tú mismo el que ha realizado sus propias conexiones, hecho reservas separadas, etc, la aerolínea no tiene la obligación de correr con el coste de las posibles pérdidas que los vuelos y retrasos anteriores te hayan ocasionado.
Overbooking
En el supuesto de que lo que haya habido es una sobreventa de billetes, cuando no recibas la comunicación, con al menos dos semanas de antelación, o que exista una causa de las consideradas por fuerza mayor, la aerolínea tendrá la obligación de darte una indemnización de entre 250 y 600 euros, un importe al que habrá que sumar los gastos de manutención, por lo que tendrás que guardar todos los tickets para luego reclamar los importes. Lo más habitual es que busquen un acuerdo a cambio de una cantidad de dinero, vuelos alternativos, etc.
Los servicios al usuario de las principales aerolíneas
Es importante conocer cuáles son los principales servicios de atención al usuario de las aerolíneas más destacadas en España, como el apartado de Vueling y sus reclamaciones. Y especialmente las que están haciendo los paros o huelgas en estos momentos.
Vueling
En el caso de Vueling debes saber que cuenta con páginas informativas dentro de su portal en el que podrás consultar si tu vuelo está cancelado o retrasado y en las que además se ofrecen consejos sobre qué hacer en estos casos. Por lo general, esta compañía suele ofrecer alternativas como pasar a otro vuelo gratis, darte un cupón canjeable en otro momento en los vuelos cancelados, etc. Por supuesto, también podrás contactar con su servicio de soporte o ya en el aeropuerto ir hasta su stand.
Ryanair
Con Ryanair tendrás que ir hasta su portal web, donde verás que cuentan con una sección a la que se le llama “Centro de Ayuda”. Dentro de la misma verás que hay un apartado dedicado a las llamadas “Alteraciones de los vuelos y reembolsos”. Desde ese punto tendrás un servicio gratis de mensajes cortos al móvil y al correo en el que se te dará la información sobre tu vuelo. Si se da un retraso de más de tres horas, en este apartado podrás ver si la compañía te ha dado una alternativa o ha cancelado definitivamente pudiendo escoger entre otra reserva o la devolución del importe.
En cualquier caso, si te encuentras en esa situación, lo más rápido y resolutivo será usar los servicios AirAdvisor, lograrás no perder el tiempo intentando hacer las reclamaciones por ti mismo. Y es que AirAdvisor lleva asistiendo a los pasajeros desde hace 5 años y son partners legales de confianza en toda la UE, además ofrecen la comisión más baja del mercado sin gastos ocultos y cobrando solo en casos de éxito.
No hay comentarios