Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El primer filtro policial

La Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano se encarga de abrir cada atestado Delitos contra la propiedad y riñas vecinales, lo que más abunda

Varios agentes de Policía Nacional.
Pedro M. Espinosa Cádiz

06 de abril 2014 - 01:00

A quién llamar cuando la desesperación entra por la puerta. Pues a la Policía. Hay veces que problemas cotidianos acaban en manos de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano simplemente porque se convierten en el último recurso, en esa persona dispuesta a ayudar, asesorar, reconducir hacia otras instituciones, a ser la tabla de salvación para momentos muy complicados. Evidentemente, el número más alto de denuncias son por delitos contra el patrimonio o faltas de lesiones, pero los miembros del equipo que dirige el subinspector Serrano están para todo y son el primer filtro. Son ellos los que se encuentran con delitos de violencia de género o contra menores, y esa primera visualización es clave para el buen funcionamiento del proceso y de la priorización de los temas. La Oficina de Denuncias es, por así decirlo, el primer escalón de la investigación, sus agentes son los que abren los atestados y los derivan hacia el grupo correspondiente. "A veces la gente nos ve como la única vía de salida a sus problemas, nos convertimos en un servicio de urgencia y podemos derivarlos a una unidad concreta. Para ello debemos tener un conocimiento amplio de la administración y saber los recursos con los que contamos para solucionar ese problema", decía el subinspector Serrano.

A las dependencias policiales llegan sobre todo denuncias por hurto, peleas vecinales, robos de móviles o a comercios. Lo primero que se hace es abrir una investigación para verificar los hechos, máxime en una coyuntura como la actual en la que la crisis está elevando los intentos de fraudes a las compañías de seguro.

Algo que también preocupa a los integrantes de la ODAC es la simulación de delitos. Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal entre los delitos contra la Administración de Justicia, y penado con una multa de seis a doce meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.

La simulación de un delito, la falsedad de lo narrado en la denuncia, aflora gracias a la investigación policial. Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o con violencia e intimidación, y entre los objetos robados más reseñados en esas denuncias destacan los smartphones, ordenadores portátiles, videoconsolas, reproductores de DVD, todo tipo de gadgets o dinero en efectivo. Este tipo de fraude es utilizado para sufragar los gastos ocasionados por pérdida, hurto o rotura de móviles de alta gama que no son cubiertos por los seguros contratados, o incluso para conseguir un terminal gratis por parte de la compañía aseguradora del hogar o del propio teléfono. En ocasiones también se han detectado simulaciones de robos para explicar pérdidas de dinero en el juego o gastos injustificados ante la familia o empresa.

El subinspector Serrano comentaba que hay ocasiones en los que mientras una persona realiza una denuncia "nos damos cuenta de que está mintiendo y así se lo hacemos saber, para que tenga claro que está incurriendo en un delito que está recogido en el Código Penal. Hay veces que la gente no lo sabe y puede meterse en un lío sin pensar".

Los agentes que conforman la ODAC son funcionarios de la escala básica que están al mando de un Jefe de turno perteneciente a la escala de Subinspección. Dichos agentes reciben una formación especifica para ejercer sus funciones dando un trato de atención y respeto a los ciudadanos, facilitándoles el ejercicio de sus derechos así como también el cumplimiento de sus deberes, todo ello con el objetivo de favorecer la calidad del servicio publico que se presta.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia