Todos los presidentes del Gobierno nacidos en Cádiz
En la ciudad nació también uno de los presidentes de la I República
Moret, un presidente de ida y vuelta
El mueble dedicado a Castelar
Cádiz fue uno de los referentes de la política nacional a lo largo de todo el siglo XIX. Aquí nació la Constitución de 1812, aquí se dio el primer paso para Revolución de 1868 y la ciudad fue también protagonista de las épocas más brillantes del liberalismo democrático español.
Seis gaditanos ocuparon en su día la presidencia del Gobierno: Juan Álvarez Mendizábal, Francisco Javier Istúriz Montero, Luis González Bravo, Emilio Castelar, Segismundo Moret y Juan Bautista Aznar (el último presidente de Alfonso XIII antes de la llegada de la II República). Sólo Castelar y Moret cuentan con monumentos en la ciudad que recuerdan su figura.
Junto a ellos, gaditanos también aunque nacidos en otras localidades de la provincia, ocuparon este cargos , Miguel Primo de Rivera, que nació en Jerez (en este caso, presidente tras protagonizar un golpe de Estado del que ahora se cumplen sus primeros ciento años), y Francisco Serrano Domínguez que nació en San Fernando al igual que otro presidente del Gobierno como el isleño José Malcampo y Monge.
En el caso de Emilio Castelar, éste llegó a ser presidente de la I República. Nacido en Cádiz en 1832, en la plaza que hoy lleva su nombre, estudio Filosofía y Derecho en Madrid y se convirtió en jefe del partido republicano tras la caída de Isabel II en 1868, durante cuyo reinado fue condenado a muerte y exiliado. Fue ministro de Exteriores y presidente del congreso antes de alcanzar la más alta magistratura del Estado en 1873, en la que permaneció un año, hasta la reinstauración de la monarquía con Alfonso XII.
Segismundo Moret tuvo también una muy densa vida política, ostentando numerosos cargos políticos y ministerios, entre ellos el de Ultramar, durante el cual abolió la esclavitud en Puerto Rico. Estuvo al frente del gobierno nacional en los periodos de 1905-1906 y 1909, ocupando la presidencia de las Cortes en 1912, poco antes de su fallecimientos.
La presencia de Moret como presidente fue esencial para que el Estado aprobase el derribo de las murallas de Cádiz en 1906 Para lograrlo contó con el apoyo de su amigo y correligionario político Cayetano del Toro, alcalde de la ciudad. En su homenaje se levantó un monumento que se situó a la altura de donde estaba la Puerta del Mar de la vieja muralla.
2 Comentarios