Cádiz

¿Quién era Segismundo Moret?, un presidente del Gobierno de ida y vuelta

  • El Ayuntamiento ejecuta una limpieza en profundidad de la estatua del político gaditano, que ha cambiado de ubicación en varias ocasiones

Descubrimiento de la estatua a Moret en 1909.

Descubrimiento de la estatua a Moret en 1909. / D.C.

"Todo el pueblo de Cádiz se echó a la calle para homenajear al presidente del Consejo de Gobierno e insigne gaditano, Segismundo Moret". Era el 28 de noviembre de 1909 y la concentración se justificaba al celebrarse el solemne acto de inauguración de la estatua que los vecinos de la capital habían costeado como reconocimiento de su vecino, que había alcanzado las más altas cota de poder en Madrid.

La estatua de Moret se encuentra ahora en un proceso de limpieza y afianzamiento de todo la estructura, ejecutada por el Ayuntamiento, ante el delicado estado en el que se encontraba y, también, al ser objetivo diario de numerosas palomas y gaviotas. 

Moret, nacido en Cádiz el 21 de junio de 1833, fue ministro de distintas carteras con tres reyes, Amadeo, Alfonso XII y Alfonso XIII. Antes de ser presidente del Gobierno y, también, presidente del Congreso de los Diputados, fue titular de Gobernación, Ultramar, Hacienda, Estado y Fomento.

En Cádiz tuvo como gran aliado político a Cayetano del Toro, uno de los más reconocidos alcalde de la ciudad en el inicio del siglo XX. Los dos fueron los que pusieron en marcha toda la estrategia administrativas que permitió que el Estado autorizase al Ayuntamiento de Cádiz el inicio del derribo de la murallas que rodeaban la ciudad.

Moret, en la plaza de San Juan de Dios mirando al mar. Aún no se había levantado la verja del muelle. Moret, en la plaza de San Juan de Dios mirando al mar. Aún no se había levantado la verja del muelle.

Moret, en la plaza de San Juan de Dios mirando al mar. Aún no se había levantado la verja del muelle. / D.C.

Era ésta una reivindicación histórica, con décadas de reclamaciones fallidas. El derribo, iniciado en 1906, comenzó en la Puerta del Mar, frente al edificio del Consistorio. Fue ese el lugar elegido para levantar el monumento a Segismundo Moret, diseñado por Querol y fundido por la empresa La Metaloplástica.

Segismundo Moret permaneció de pie, con los brazos en cruz y mirando a los muelles de la ciudad durante cerca de medio siglo, cuando comenzó un largo recorrido por varios puntos de la trama urbana.

En 1953 se pretendía trasladarlo hasta la recién creada plaza de la Victoria, frente al torreón de la Puerta de Tierra. Era un recinto en pleno proceso de urbanización, donde se pretendían levantar diversos edificios administrativos y culminar la apertura de dos grandes arcos a cada lado del torreón para permitir la entrada y salida de vehículos del casco histórico.

Moret en la plaza de Sevilla. Siguen en pie la estación de Renfe de 1905 y la Capitanía Marítima. Moret en la plaza de Sevilla. Siguen en pie la estación de Renfe de 1905 y la Capitanía Marítima.

Moret en la plaza de Sevilla. Siguen en pie la estación de Renfe de 1905 y la Capitanía Marítima. / D.C.

Sin embargo, finalmente se optó por ubicar la estatua en la plaza de Sevilla, dando un saludo a quienes llegaban a la ciudad bajando por la Cuesta de las Calesas, una zona también en plena urbanización. Sin embargo su estancia fue corta, ya que se decidió pocos años después, en 1955, retranquearla hasta una parte más céntrica del recinto, dejando hueco a la construcción de un fuente con la que se conmemoraba la llegada del nuevo servicio de agua potable a la ciudad. En este proceso "se perdió" el rico enrejado que protegía  la estatua.

Con la remodelación de la plaza de San Juan de Dios, ya metidos en este siglo, el Ayuntamiento quiso recuperar el lugar original de la estatua, aunque algo retranqueada hacia el interior de la plaza. En todo caso, Segismundo Moret volvió a mira al mar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios