Los peatones de La zancada: "Sin avances en el transporte público de Cádiz"
"Tras dos años de mandato, el equipo de gobierno de Bruno García sigue sin presentar mejora alguna", lamenta el colectivo
La Zancada exige la eliminación de los cajones de las paradas de autobús para que el transporte público "sea competitivo"
La asociación gaditana de peatones La Zancada tiene claro su diagnóstico sobre el transporte público de Cádiz: "Sin avances". En este año en el que el lema de la Semana Europea de la Movilidad es 'Movilidad para todas las personas', el colectivo entiende que esto "implica disponer de un transporte accesible, asequible, seguro y sostenible para todos y todas, independientemente de los ingresos, la ubicación, el género o las capacidades". Sin embargo, "el elevado coste o la falta de opciones de transporte son obstáculos que afectan a muchas personas y limitan su acceso a puestos de trabajo, educación y servicios esenciales".
A este fenómeno se le conoce como "pobreza en el transporte". "Tras dos años de mandato, el equipo de gobierno de Bruno García sigue sin presentar mejora alguna en el transporte público de la ciudad, más allá de haberse suscrito a la subvención del Ministerio de Transportes", concluye La Zancada,.
Este es el diagnóstico de este colectivo de peatones
Flota de autobuses
"Con no pocos autobuses rondando los treinta años de servicio, la flota presenta numerosas averías y resulta altamente contaminante. De no ser por el excelente trabajo de los mecánicos, los cortes de servicio serían aún más frecuentes", estiman desde La Zancada.
Paradas y accesibilidad
"El estado de las paradas es lamentable: muchas están vandalizadas y otras carecen de paneles informativos con los horarios de los próximos autobuses. La ubicación de las marquesinas no responde a criterios de comodidad ni de accesibilidad. La conocida priorización del transporte privado sobre el público por parte de este Ayuntamiento, junto a su negligencia, provocó la pérdida de fondos europeos destinados a reformar las paradas, una actuación orientada principalmente a mejorar la accesibilidad", destaca el colectivo.
El equipo de gobierno "anunció posteriormente que la reforma se financiaría con fondos municipales, es decir, con los impuestos de los gaditanos. Mientras tanto, las personas con movilidad reducida se ven obligadas, en muchos casos, a renunciar al uso del autobús ante las dificultades para subir y bajar".
Velocidad comercial
La mejora de la velocidad comercial —frecuencia, tiempos de parada y velocidad media del trayecto— "también se ha visto sacrificada por la renuncia a la reforma de las paradas". "Resulta especialmente llamativo que, mientras el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (en cuya comisión de seguimiento participa el Ayuntamiento) contempla un carril bus reservado en cada sentido de la avenida principal, se siga manteniendo la actual configuración con "cajones" (dársenas), lo que consideramos incongruente", apuntan desde La Zancada.
Reforma de las líneas de autobuses
"Nada se sabe al respecto, salvo que el equipo de gobierno manifestó su descontento con el diseño heredado del mandato anterior", declaran.
Para La Zancada "el actual trazado de las líneas requiere una revisión en profundidad, tanto para mejorar la velocidad comercial de los autobuses, simplificando los itinerarios y priorizándolos en avenidas principales, como para dar respuesta a los cambios que se han producido en las últimas décadas en la demanda de movilidad urbana".
Carriles bici
"No se ha impulsado ninguna iniciativa para ampliar la red de carriles bici. Su mantenimiento es deficiente y, en caso de obras, el carril bici es siempre el sacrificado, nunca la calzada", denuncia La Zancada.
Patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos pueden ser una buena alternativa de movilidad, menos contaminante y más eficiente "siempre que sustituyan a ciclomotores o automóviles, aunque requieren una mejor regulación y control". Además, "es necesario un comportamiento más cívico por parte de algunos usuarios, evitando especialmente la invasión de las zonas peatonales".
"La negativa del Ayuntamiento a autorizar su uso en calles con límite 30 km/h debería revisarse, pues los patinetes circulan a una velocidad del mismo orden de magnitud (25 km/h). Esto permitiría a los usuarios de patinete realizar itinerarios con plena continuidad por toda la ciudad, desanimando la invasión de aceras que actualmente se produce", añaden.
Participación ciudadana
"La Mesa de Movilidad no se ha vuelto a convocar", lamenta el colectivo. Este equipo de gobierno "mantiene un concepto de participación ciudadana obsoleto: afirman estar abiertos al diálogo cuando, en realidad, su obligación es promoverlo y fomentarlo activamente".
Transparencia
"Otro ámbito en el que tampoco se sienten cómodos", señala La Zancada en referencia al equipo de Gobierno. "¿Cómo es posible que, a estas alturas, la ciudadanía siga sin disponer de información detallada sobre las futuras actuaciones en materia de transporte público?", se pregunta finalmente el colectivo de peatones.
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