Polémica en el Ayuntamiento de Cádiz

Los pasillos de San Juan de Dios se enturbian

  • Al cruce de críticas entre el gobierno, los grupos de la oposición y los sindicatos se une Csif, que ataca a Martín Vila y pide su dimisión

Edificio del Ayuntamiento de Cádiz

Edificio del Ayuntamiento de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La guerra en San Juan de Dios parece declarada. Ganar Cádiz contra anticapitalistas, pese a que estén unidos bajo las siglas Adelante Cádiz; oposición contra el gobierno municipal; y sindicatos contra partidos y entre ellos mismos. Todo parece haberse enturbiado en el Ayuntamiento en los últimos días, a raíz de las distintas polémicas laborales que han sobrevenido. La última voz que se ha alzado es la del sindicato Csif, que ha atacado duramente al concejal Martín Vila exigiendo su dimisión.

“Usted no tiene la integridad para ser un gobernante de esta ciudad, está preso de sus afines”, le ha trasladado Csif al concejal de Urbanismo y líder de Ganar Cádiz en Común a raíz del comunicado en favor de las dos trabajadoras de Asuntos Sociales despedidas. Tal y como hacía el miércoles el sindicato UGT con otros despidos en Asuntos Sociales, Csif recuerda ahora que hay otro trabajador “con más de 21 años de interinidad en la calle como consecuencia de su tan cacareada remunicipalización de los servicios de playa”, así como que el personal interino del Ayuntamiento “espera respuesta a sus promesas días antes de las elecciones en la calle Libertad”.

También se ha mostrado crítico el sindicato respecto al reciente cese de la directora del área de Secretaría, denunciando presiones a los trabajadores “que usted está consintiendo” y vinculando el cese de esa funcionaria al “mayor pliego en cuanto a cuantía de todo el Ayuntamiento (es decir, al pliego de limpieza que lleva pendiente de resolución del Tribunal de Contratación desde enero). “No se ha pronunciado al respecto”, recriminan a Martín Vila.

Las críticas se extienden a la responsabilidad del concejal de Urbanismo en empresas municipales. En este sentido, se muestra Csif muy crítico con la ausencia del concejal en la última reunión paritaria de Emasa “con el pretexto de acompañar a los compañeros de Airbus”. “Faltó el respeto a todos los asistentes”, asegura el sindicato, que recuerda que hay empleados de Emasa esperando cobrar la antigüedad correspondiente. “Ha nombrado a dedo un jefe administrativo en la empresa, importándole que hasta el momento los puestos de jefatura de esa empresa sólo los ejercen hombres pese a que existen mujeres capacitadas para esa movilidad o para ocupar directamente uno de esos puestos”, incluye Csif en su relación de críticas a Martín Vila.

“Ha dejado de hablar de desahucios”, añaden también desde este sindicato de funcionarios municipales, donde se preguntan si las políticas que está poniendo en marcha Vila desde el área de Urbanismo “están beneficiando a los asustaviejas”, así como el paradero de un proyecto supuestamente presentado por vecinos para crear “casi cien plazas de aparcamiento gratuitas en la Avenida del Perú”.

Todos estos pronunciamientos y críticas que proliferan estos días se están produciendo a nivel interno, utilizando como medio de comunicación los correos electrónicos del personal municipal. Toda una guerra abierta en San Juan de Dios con concejales, partidos y sindicatos enfrentados entre sí y unos con otros. Por el momento, tres son las víctimas políticas más directamente señaladas: el delegado de Personal, Demetrio Quirós, a quien Ganar Cádiz apunta como responsable de los últimos despidos; la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, cuya dimisión pedía el PP hace unos días; y Martín Vila, en la diana de Csif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios