Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El nuevo modelo de puerto une a todas las administraciones

La Diputación, y pronto el Ayuntamiento, colaboran con la APBC para potenciar el muelle como referente de los cruceros

Cádiz ya es un referente para los cruceros turísticos.
José A. Hidalgo Cádiz

21 de mayo 2016 - 01:00

Los turistas que el año pasado llegaron al puerto de Cádiz a bordo de los cruceros, 411.000, dejaron en la economía de la zona unos 17 millones de euros. La cifra, que parece elevada, nada tiene que ver con lo que genera el mismo turismo en Barcelona: 796 millones de euros, lo que supone aportar al PIB catalán más de 413 millones de euros.

Visto que el crucero es un buen negocio y que Cádiz en apenas unos años se ha situado entre los principales puertos en este sector en toda España (el tercero en la península en cuanto a pasaje y el segundo en atraques, más de 300 aunque para este año las estimaciones dan una cifra inferior), la Autoridad Portuaria, APBC, pretende mejorar de forma ostensible esta cifra. Está claro que llegar a los datos de Barcelona es una quimera, pero por lo menos sí se debe soñar con lograr varios millones más para la economía gaditana.

Para ello, y tras las mejoras físicas que se están realizando en el suelo portuario, hay una cuestión esencial que queda por conseguir: que Cádiz sea puerto base para los cruceros. Es decir: que los turistas vengan a la ciudad para iniciar desde aquí su viaje por el mar, lo que implicaría el uso de numerosos equipamientos urbanos (hoteles, restaurantes, centros culturales y de ocio...) pues la gran mayoría acostumbra a llegar a los puertos de salida con una antelación de uno o varios días antes de la partida.

A fin de sustentar esta idea, la Autoridad Portuaria encargará a una empresa especializada un amplio estudio sobre la viabilidad de esta propuesta. Para sacar adelante este plan, que en una primera fase supone una inversión de 60.000 euros, ya se cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, que pondrá 15.000 euros, los mismo que el Ayuntamiento de Cádiz. José Luis Blanco, presidente de la APBC, firmó ayer con Irene García, presidenta de la institucional provincial, un protocolo para colaborar en este proyecto. En unos días se espera contar con la firma del gobierno local de José María González y también se cuenta con el apoyo de la Universidad, lo que significa unir a todas las administraciones en un proyecto común.

La primera parte del estudio, que será redactado por una empresa con amplios contactos con el sector marítimo, se centrará en analizar hacia dónde va el sector de cruceros para, después, estudiar el papel que juega Cádiz en el mismo, cómo se ve al puerto gaditano y que se destaca del mismo.

En una segunda fase se pondrá sobre la mesa qué hay que hacer para tener más peso en este sector y para que se pueda considerar Cádiz como puerto base. Así, este documento concluirá qué aspectos de las instalaciones portuarias hay que mejorar (como el incremento de las terminales o la apertura de un centro para el manejo de los equipajes), además de los refuerzos que se deben conseguir en la ciudad en materia de equipamientos hoteleros, hostelería, ocio y cultura además de las comunicaciones, para lo que es muy importante las comunicaciones ferroviarias y, sobre todo, la potenciación de las líneas en servicio en el aeropuerto provincial.

Una vez adjudicado el estudio se espera contar con sus resultados en unos seis meses. A partir de ahí será necesario adoptar todos los cambios que en el mismo se incluyan, para lo que será esencial el apoyo de todas las administraciones y, sobre todo, la implicación de la iniciativa privada. Estaría así todo preparado para "vender" las excelencias de Cádiz. Con todo ello, en un plazo relativamente corto se podría estar en condiciones de ver al muelle gaditano como puerto base de las grandes navieras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último