Costa y Pullmantur permiten a Cádiz dar sus primeros pasos como puerto base
El 'Costa Mágica' tiene programados dos embarques desde el muelle gaditano, uno el sábado que viene y otro en junio, y el 'Zenit' contempla ya un minicrucero en el puente de la Constitución
El puerto de Cádiz lleva tiempo "entrenándose" como puerto de embarque y desembarque de cruceros. Lo hace sin grandes alardes ni montajes promocionales para ir limando sus posibles debilidades y así llegar a ser en un futuro a corto o medio plazo uno de los puertos base en Andalucía de las grandes navieras.
Su experiencia allá por 2010-2011 fue negativa. En aquel entonces fue el Grand Voyager, de la ya extinta Iberocruceros, el que protagonizó una serie de embarques parciales, es decir de no todo su pasaje, desde Cádiz básicamente en una ruta por el Atlántico con parada en Lisboa y Vigo.
Se llevaron a cabo varios embarques pero los cupos reservados para Cádiz no se cubrían, de manera que, coincidiendo con la desaparición del Grand Voyager, Iberocruceros dejó de contar con Cádiz para sus embarques.
A la falta de demanda se le unía el hecho de que el tamaño y la ausencia de estabilizadores en el Grand Voyager hacían que la ruta fuera más movida de la cuenta con el consiguiente mareo, casi garantizado, de parte de su pasaje.
A esta experiencia se le sumó, con una apuesta bastante más atractiva, la naviera MSC Cruceros, que puso a disposición de Cádiz su Orchestra y su Poesía. Aún así, este nuevo experimento tampoco fructificó y dejó claro que Cádiz no resultaba atractiva como puerto base o puerto de embarque y desembarque para las compañías de cruceros.
Cuatro años después, poco, por no decir nada, ha cambiado en el puerto de Cádiz. Eso sí, esos primeros embarques con el GrandVoyager se hicieron en una aún precaria terminal de cruceros, y, sin embargo, el muelle gaditano cuenta ahora con una gran terminal y una satélite con la que queda cubierto buena parte del puerto. De lo demás, casi nada ha cambiado, ya que la infraestructura hotelera sigue siendo casi tan precaria como hace cuatro o cinco años, el aeropuerto sigue con escasas conexiones con el resto del mundo y en las conexiones por carretera sigue pesando la lacra del peaje.
Aún así, desde la sombra, navieras como Costa Cruceros o Pullmantur experimentan con Cádiz desde hace meses como posible puerto base de varios cruceros de sus flotas.
En el caso de Pullmantur, tiene ya programada una salida con embarque parcial desde Cádiz para el puente de la Constitución, en diciembre, con una ruta con precios más que asequibles que englobaría paradas, entre otras, en Málaga y Gibraltar con un todo incluido que hace mucho más atractiva la apuesta con Cádiz por parte de Pullmantur.
Por otra parte, Costa Cruceros tiene ya cerrados dos itinerarios con posibilidad de embarques en Cádiz capital. Ambas rutas cuentan con los lujos del CostaMágica. La primera de estas salidas con embarque en Cádiz tendrá lugar el sábado, 28 de mayo, y la otra está programada para el 8 de junio. La del sábado que viene es de 12 noches y la de junio, de 15. Ambas realizan escalas en ciudades tan atractivas como Lisboa, Civitavecchia, Savona o Marsella, y sus precios se sitúan en torno a los mil euros.
EN PORTADA
También te puede interesar
Lo último