Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El punto limpio móvil duplicará su presencia en el casco histórico

Se incrementa el número de zonas de recogida en Puerta Tierra y la frecuencia aumentará el próximo año con la adquisición de otro contenedor · El pasado año se recuperaron 8.139 litros de aceite usado

La alcaldesa con una muestra (procedente de Barcelona) de las bolsas para reciclaje doméstico.
Ángeles M. Peiteado / Cádiz

25 de julio 2009 - 01:00

La adquisición de un nuevo punto limpio móvil permitirá al Ayuntamiento gaditano duplicar el servicio en el casco histórico. El nuevo contenedor es más pequeño que el único existente hasta ahora, por lo que se destinará al casco histórico. Actualmente hay seis zonas de recogida por donde recala esta especie de caravana una vez al mes. A partir se septiembre serán diez zonas y la frecuencia, cada quince días.

Los vecinos de intramuros que quieran deshacerse de aceite, componentes eléctricos, ropa vieja, móviles, pilas, baterías de coches, pinturas, barnices o aerosoles, entre otros productos, podrán dirigirse a este punto limpio. La primera y tercera semanas del mes, estará en Fray Félix (lunes), San Agustín (martes), Mina con Antonio López (miércoles), en la isleta frente al Balneario caletero de La Palma (jueves) y en el Compás de Santo Domingo (viernes). La segunda y cuartas semanas pasará, de lunes a viernes, por Catedral, plaza de las Tres Carabelas, plaza Fragela, glorieta de Simón Bolívar y plaza Rocío Jurado (entre el parque Genovés y el Paseo de Carlos III).

Entre las ventajas que incorpora este punto limpio, que ha supuesto un desembolso de 29.000 euros, está que su diseño facilita su uso a las personas que tienen algún tipo de problema de movilidad y que es imposible que alguien manipule los objetos depositados en él porque no se pueden levantar las tapas de los recipientes. Es de la empresa sevillana Equiurbe y mide cinco metros de largo, 2,4 de ancho y 2,13 de alto.

La alcaldesa, Teófila Martínez, explicó que el primer vehículo, que viene funcionando en toda la ciudad desde el día 1 de octubre de 2007 se destinará ahora en exclusiva a la zona de Extramuros, donde se amplía el número de puntos de recogida (que pasan de catorce a veinte) aunque no ha sido posible aumentar la frecuencia, que seguirá siendo mensual. Esto queda pendiente para el próximo año, cuando se comprará un nuevo punto itinerante.

Martínez destacó que este servicio completa el que ya presta el punto limpio fijo, que está ubicado a la entrada de Cádiz desde San Fernando. Los móviles facilitan el reciclaje a las personas mayores, a los que tienen problemas de movilidad o, simplemente, a los que carecen de vehículo. Además, la alcaldesa recordó de la existencia de contenedores de reciclaje fijos para papel, vidrio y cristal en diferentes puntos de la ciudad.

Con el nuevo punto itinerante al servicio de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, la alcaldesa espera duplicar las cifras de material reciclado que se registraron el pasado año en los barrios. El único contenedor existente recogió en 2008, por ejemplo, 6.900 litros de aceite doméstico, 1.239 de aceite de coche y 760 aerosoles.

Con la nueva adquisición, el reparto de bolsas reutilizables para el reciclaje doméstico y la eliminación de las de plástico en el renovado mercado, el Ayuntamiento "está haciendo un gran esfuerzo" para facilitar un comportamiento ciudadano a favor del medio ambiente, dijo Martínez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último