Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El generador eólico sin Foster

2008 energía La Zona Franca decide entrar en el negocio de las energías renovables y alternativas y decide construir una torre eólica enorme en el muelle del recinto fiscal

El generador eólico iba a ir en el muelle de la Zona Franca de Cádiz.
Melchor Mateo

27 de octubre 2013 - 01:00

HASTA el nombre de uno de los arquitectos de fama mundial, el de Norman Foster, llegó a aparecer vinculado con este proyecto que empezó siendo muy ambicioso y que al final ha quedado en nada, eso sí, después de costar una millonada en estudios de impacto medioambientales.

El anterior delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, intentó diversificar el negocio del Consorcio y para ello apostó por las energías alternativas. Dentro de ese plan se incluyó la instalación de numerosas placas solares fotovoltaicas en la provincia e incluso en los edificio del recinto fiscal.

Sin embargo su gran ambición era la construcción de una enorme torre eólica en los terrenos del muelle de la Zona Franca y un segundo que quería en la Punta de San Felipe. Este segundo quedó descartado desde el principio pero en el segundo sí que se empezó a trabajar en serio.

José de Mier no quería que fuera un dispositivo para generar energía al uso de los que vemos en muchos lugares de la provincia, sino que lo que se quería era que fuera un hito para la ciudad, un dispositivo que además de funcional le diera un sello de modernidad a la ciudad, teniendo en cuenta que iba a ser construido a poca distancia del segundo puente, que ya va a cumplir esta función.

A la vez que se inició toda la tramitación engorrosa con un estudio de impacto medioambiental muy detallado, se quiso contratar al arquitecto británico Norman Foster, con obras muy reconocibles en casi todo el mundo. El contacto no fue formal pero desde el poco después la vía del arquitecto mediático quedó descartada. Se iba a abrir incluso un concurso internacional para que pudieran participar profesionales de todo el mundo para darle el diseño que se quería.

Pero como ha ocurrido con buena parte de los proyectos de los últimos años, la temida crisis apareció en el camino, las inversiones en este tipo de cuestiones empezaron a quedar en un segundo plano y, encima, el PSOE perdió las elecciones generales.

La llegada del Partido Popular a la Zona Franca con Jorge Ramos a la cabeza y las medidas de austeridad impuestas dejaron el proyecto en el cajón tras costar unos cuantos millones. Ramos entendía que ese no era un negocio prioritario para Zona Franca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia