Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Las escuelas de surf piden que se modifique el sistema de acotación

Afirman que el espacio que comparten es insuficiente y apenas hay oleaje

Alumnos de una de las escuelas de surf de la ciudad ayer en la playa de Cortadura.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

15 de julio 2014 - 01:00

Las cinco escuelas de surf que actualmente existen en la ciudad comparten la misma zona acotada por boyas en la playa de Cortadura para impartir sus clases, un espacio que resulta insuficiente para todas. Además, allí apenas hay oleaje, por lo que es difícil surfear. Por estos motivos, las escuelas de surf solicitan que se modifique el sistema actual.

Antonio Peñalver, director técnico de Cádiz Surf Center, afirma que el primer problema es que los monitores tienen que ir con los alumnos andando por la playa Victoria hasta Cortadura para dar las clases, a veces con niños muy pequeños, "y tenemos que cruzar un tramo peligroso, el del castillo, que cuando la marea está llena es complicado pasar", explica. Pero lo más importante para este monitor de surf es que en el espacio que han delimitado para las escuelas "no hay olas. La zona buena es justo la del castillo, que es donde están situados los bancos de arenas naturales". A este espacio le llaman "el pico fantasma".

Asegura que estos problemas "están limitando la entrada de un turismo que busca específicamente ocio deportivo de playa". Comenta que el perfil actual es "un turismo familiar que demanda actividades deportivas. Hay familias que vienen específicamente desde Madrid a hacer esta actividad en Cádiz, y cada vez hay más. Muchos no entienden que esta sea la zona acotada porque no hay olas".

Por todo esto, las escuelas de surf quieren que se instaure en la ciudad "el sistema que existe en todos los sitios del mundo que se encuentran en esta situación, que consiste en una bandera en la orilla que señale el sitio que cada escuela está utilizando. Y que haya carteles informativos. En San Fernando, Roche, Conil y El Palmar se utiliza ya este sistema", indica Peñalver, quien no entiende que los emprendedores se encuentren tantas trabas "con algo que funciona tan bien y que mueve un turismo que activa la economía de la zona, ya que estas familias con sumen en los bares de los alrededores, compran en las tiendas de surf y ocupan los hoteles, porque suelen venir para 15 días".

Afirma que también están teniendo conflictos con la Policía Local, porque los días que hay corriente, esta les saca de la zona de boyas y son denunciados constantemente por los bañistas. "Pero nadie les dice nada a los bañistas que se meten en la zona de boyas", puntualiza. Añade que el hecho de que la Policía Local esté detrás de ellos da "muy mala imagen", aunque entiende que "están haciendo su trabajo". Lo que más le preocupa es la falta de entendimiento de los bañista, que no se dan cuenta de que "el surf se hace donde hay olas".

Las cinco escuelas de surf de la ciudad quieren reunirse con la alcaldesa para intentar solucionar este asunto. Antonio Peñalver declara que han mandado varios escritos al Ayuntamiento pidiendo que se instaure el sistema de banderas "pero no hemos recibido respuesta". Ellos consideran que "la única manera de que el surf tenga la repercusión que debería tener es que el Ayuntamiento y nosotros trabajemos en común, como se hace en todos los sitios donde hay una cultura de surf. Pero aquí no la hay y debería haberla por el potencial que existe en esta ciudad. Además, es un deporte muy completo que te pone en contacto con la naturaleza y te da valores que actualmente se están perdiendo", concluye Peñalver.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia