Un 'escape room' en Cádiz para que los estudiantes aprenda a interpretar una factura o una póliza
Alumnos del IES Rafael Alberti participan en la iniciativa 'Finexit' de la Fundación Mapfre y la Cámara de Comercio
Manejarse con contratos o balances de empresas, entre los objetivos planteados en esta ruta itinerante
El instituto Alberti de Cádiz participa en el programa 'Toma la palabra' de la Fundación Princesa de Asturias
“Un análisis hecho a través del informe PISA revela que los jóvenes españoles de 15 años carecen de una cultura de conocimiento financiero, estando 12 puntos por debajo de los jóvenes europeos”. Bajo esta premisa, planteada por Miguel Urraca, secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, itinera por España la ruta Finexit, un innovador ‘escape room’ financiero para alumnos de Formación Profesional de más de 100 ciudades con el objetivo de fomentar la formación financiera. La iniciativa, puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España y Fundación Mapfre, con la colaboración de la Cámara de Cádiz y la cofinanciación de la Unión Europea, ha hecho parada este miércoles en la capital gaditana, recibiendo a alumnos del IES Rafael Alberti.
Una unidad móvil en el Paseo Marítimo, frente a la calle Brasil, contenía una particular nave espacial donde los alumnos se enfrentaban a un reto colaborativo para resolver un enigma. En este ‘escape room’ los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizar conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) o un organigrama de empresa.
Juan Francisco Pavón, en representación de la Fundación Mapfre, destacó en la presentación de la ruta la necesidad de “contribuir a la educación financiera con este recurso educativo”. Por su parte, José Manuel Cossi, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, expuso que “es bueno ofrecer a los jóvenes actividades ligadas a la tecnología y a lo digital”.
Todo sea por mejorar los datos del informe PISA que indican que 4 de cada 10 estudiantes reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central.
La unidad móvil había hecho parada en La Línea y San Fernando, antes de hacerlo en la capital, trasladándose este jueves a Jerez de la Frontera.
Temas relacionados
No hay comentarios