Los empleados de la ayuda a domicilio irán a la huelga del 3 al 5 de enero
Los trabajadores de SAR-Quavitae afirman que la empresa les ha dicho que no cobrarán ni diciembre ni la paga de Navidad
Los trabajadores de Sar-Quavitae, empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz, han convocado un paro en el servicio los días 3 y 5 de enero al recibir comunicación de la empresa de que no cobrarán el mes de diciembre ni la extra de Navidad. La huelga irá acompañada además de concentraciones diarias que se sucederán desde el día 27 al 30 de diciembre, según informó el comité de empresa.
La empresa alega que el motivo del impago es "el incumplimiento" del acuerdo que adoptó el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre para abonarle los atrasos que acumulaba, que ascendían a 2.700.000 euros, y que puso fin a un conflicto que llevó a los trabajadores a manifestarse a las puertas del Consistorio y a acudir al Pleno municipal para denunciar esta situación.
Cabe recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio emplea en Cádiz a 245 trabajadores que cobran una media de 800 euros mensuales, los que acumulan mayor antigüedad. "Por eso, no nos podemos permitir otra vez más retrasos en los pagos".
De hecho, estas acciones de protesta han ido acompañadas de la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de convenio, según el cual el abono de la extra de Navidad tiene producirse antes del 15 de diciembre,
Asimismo, las federaciones de Actividades Diversas de CCOO y de Servicios Públicos de UGT han solicitado una reunión entre Ayuntamiento, empresa y representantes de los trabajadores con el objetivo de "buscar una luz al final del túnel en el que se ha convertido la ayuda a domicilio". Finalmente, ambas organizaciones sindicales han anunciado que van a informar a la Junta de este conflicto y le van a exigir que encuentre una solución global y definitiva a los servicios que emanan de la Ley de la Dependencia.
5 Comentarios