Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El concejal número 27 del Ayuntamiento de Cádiz, en el aire

  • El gobierno local no sabe si el relevo de Eva Tubío llegará a tiempo para el pleno de abril, último del mandato

Imagen del Salón de Plenos de Cádiz.

Imagen del Salón de Plenos de Cádiz. / Julio González

¿Terminará el presente mandato con los preceptivos 27 concejales que por ley corresponden a la Corporación Municipal de Cádiz? ¿O será cosa únicamente de 26? El escenario que ha dejado Eva Tubío tras su dimisión como concejala del Ayuntamiento y miembro del equipo de gobierno no tiene confirmado que vaya a resolverse en lo poco que resta de mandato corporativo. O eso trasladan desde el entorno del propio gobierno local.

La marcha de la ya ex concejala, incorporada desde primero de abril a su puesto de trabajo como funcionaria del propio Ayuntamiento (en la delegación de Servicios Sociales), se hizo efectiva en el Pleno del pasado marzo, celebrado el último día del mes. Desde entonces, el siguiente paso corresponde a la Junta Electoral, que debe remitir al Consistorio la documentación necesaria para que se incorpore a la Corporación el siguiente miembro de la lista de Adelante Cádiz, que es la formación en la que militaba Eva Tubío (que se presentó como número 8 de la formación liderada por Kichi).

En concreto, es Vicente Camacho González, que hacía las veces de portavoz de Podemos en Cádiz, el siguiente en la lista de Adelante Cádiz, alcanzando el número 17 ya por las dimisiones de Teresa Almagro y David Navarro y la renuncia que presentó Isabel Fernández y que provocó la incorporación de la ahora concejala Rocío Sáez. Pero no está confirmado que Camacho acepte la encomienda de tomar posesión como concejal, lo que implicaría que la opción se planteara a Lola Martínez Ruiz, número 18.

Por ahora, las fuentes consultadas indican que están a la espera del pronunciamiento de la Junta Electoral para comunicar al interesado (Vicente Camacho) el escenario y que éste confirme su decisión. Todo ello teniendo en cuenta las malas relaciones existentes entre Podemos, formación de la que ha sido portavoz, y Adelante Cádiz después de aquellas elecciones municipales de 2019. Un pronunciamiento que se estima se puede alargar debido al trabajo en el que en la actualidad anda enfrascado preparando las elecciones del 28 de mayo.

Además de esto, luego habría una segunda fase de administración y burocracia a nivel interno en el propio Ayuntamiento, cuyo tiempo necesario también se desconoce (a pesar de que en este accidentado mandato han sido hasta nueve las dimisiones de concejales que se han registrado, si se cuenta con la renuncia del que fuera candidato del PSOE, Fran González, antes incluso de tomar posesión de su acta).

Todo ello hace que a día de hoy el gobierno de José María González desconozca si tendrá todo en regla antes del próximo día 28, último viernes de abril, para que se incorpore el nuevo concejal a la Corporación; siendo el de abril el último pleno ordinario previsto en el mandato actual. En el caso contrario -y es una posibilidad que ya contempla el equipo de gobierno- la Corporación terminará con 26 ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios