Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Lo más 'chic' del Cazón

Nombre del establecimiento: La Tabernita, Calle de la Palma. Cádiz La tabernita, joyas low cost

11 de enero 2014 - 01:00

LA cercanía a la Caleta no identifica este pequeño espacio. En un barrio donde predomina todavía la venta de pescado vivo en las esquinas se abre este pequeño e inusual establecimiento: La tabernita en la calle de la Palma, del Barrio de la Viña

En un primer momento su entrada nos recuerda al glorioso "Échate payá" portuense por su reducidas dimensiones pero después su vocación de local más contemporáneo nos evoca una atmósfera de galería de arte donde prima más lo figurativo aunque un gran vinilo del Balneario de la Palma (y del Real) no nos deja imaginar otras fantasías.

Acostumbrado al exceso de identidad que predomina en el Barrio uno no entra con firmeza pero la mirada rápida y atenta de Fali te hace sentirte, rápidamente, como en la cocina de tu casa.

La Tabernita es un espacio familiar perfectamente diseñado por la familia Bueno. Rafael -el patriarca-, Inés -mano de santa y maestra de creaciones culinarias- y su hijo Fali son capaces de conectar contigo y mirarte a los ojos.

El local tiene un punto chic. En sus paredes cuelgan fantásticas láminas dibujadas a lápiz por el mismo Rafael Bueno con estampas de la ciudad y bellísimos cuerpos desnudos. Un exceso de pizarra y minimalismo te pueden hacer pensar que estás en una premier de Carlota Casiraghi con joyas de Cartier, pero no. De repente el aroma de un guiso de Merluza en salsa verde recuerda a la bajamar y te olvidas de la hija de Carolina para darte cuenta que estás en Cádiz y que al final de la pequeña barra se encuentran personajes tan gaditanos como José Luís Fatou apurando un catavino helado de Tio Pepe o al artista Lo Herrera en el tonel de la terraza perplejo ante una tapa de Albóndigas de choco.

Hay varios elementos que hacen únicos a la Tabernita: una carta pequeña de tapas pero acertada en precio (Tapas a 1,50 euros y cerveza de barril a 1 euro); una oferta de vinos tintos y blancos actualizada y de mercado y un servicio rápido e inusitadamente profesional. Fali, a pesar de su juventud, es capaz de acordarse de tu nombre, de lo último que tomaste y de tratarte con una cercanía y respeto dignos del Harry New York de París.

Cuando cierra la cocina La tabernita se transforma en la Casablanca de Bogart y Fali sorprende por sus cualidades como experto Barman sirviendo unos combinados y copas largas únicos en la noche gaditana

Me enamoraron las croquetas de morcilla y las mini hamburguesas de roquefort me parecieron bastante dignas. Lo mejor el suave, tierno y jugoso bocado de cazón al coñac. Quiero volver a la Tabernita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia