La bajada de bandera en los taxis está entre las más baratas de todo el país
Informe sobre el transporte en la ciudad. taxi
El sector idea fórmulas para hacer frente a una crisis que le ha restado un 50% de ingresos
La capital gaditana es la ciudad de la provincia con las tarifas más baratas de taxis y está entre las primeras a nivel nacional. La bajada de bandera sale al 3,54 euros en horario diurno y 4,40 por la noche. Sin embargo muchos ciudadanos lo siguen viendo como un artículo de lujo.
El gremio y, sobre todo, la asociación inmensamente mayoritaria en el sector en la capital (Radio Taxi), están tratando de hacer frente a una crisis a través de diversas iniciativas.
En la actualidad hay 224 licencias en la ciudad, 192 de las cuales pertenecen a Radio Taxi. A ese número hay que sumarle unos 100 asalariados y todo el personal que trabaja en oficinas, talleres y demás.
La recaudación en este sector, a juicio del secretario de Radio Taxi, Rafael Reyes, ha bajado aproximadamente un 50% por la crisis y cuando antes se hacían jornadas de 120 o 140 euros, ahora escasamente se llega a los 80 euros.
La situación se complica en el horario de tarde, donde las paradas estaban atestadas de taxis que apenas tenían movimientos. Por ello, han decidido reordenar los turnos de trabajo de manera que por las tardes sólo queden 37 coches en la calle y descansen 74: "Es la manera de que podamos seguir ganando lo mismo y por lo menos tengamos más descanso".
Además, han iniciado una campaña con el lema de que "con cuatro el taxi sale más barato", haciendo ver a los ciudadanos de que si son varios le va a salir más rentable que un autobús.
Cádiz es una ciudad con un término municipal muy limitado. Lo que podría ser una debilidad a la hora de hacer carreras cuantiosas, Reyes lo ve como una fortaleza porque al ciudadano a atravesar la ciudad por completo apenas llegará a los seis euros.
A juicio del portavoz de los taxistas, el número de paradas es suficiente, aunque reconoce que algunas se llenan enseguida por su movimiento, como la que está cercana al hospital. La última que ha entrado ha sido la situada en el Mercado Central, que ha sido una de las peticiones del comercio.
Precisamente, entre las ideas que maneja Radio Taxi está la de ingresar en las asociaciones de comerciantes para tratar de llegar a acuerdos con este sector, de tal manera que se pueda buscar alguna fórmula que sea beneficiosa para ambos.
No hay comentarios