"Hay cosas que no se igualan a un taxi"

Este gaditano asegura que la crisis sí se está dejando notar mucho en el sector

José Luis Gutiérrez, en la tarde de ayer en su taxi.
José Luis Gutiérrez, en la tarde de ayer en su taxi.
M. Mateo Cádiz

05 de mayo 2013 - 01:00

José Luis Gutiérrez (Cádiz, 1965) es casi un recién llegado al sector del taxi. Tras el cierre de la empresa distribuidora en la que trabajaba, tuvo que cambiar de rumbo laboral, aunque siguió relacionado con el volante. Los dos primeros años estuvo como asalariado hasta que le compró la licencia al que era su jefe entonces.

Su llegada al taxi coincide con el momento en el que la recesión económica estaba ya de lleno, pero nada que ver con lo de ahora: "Entonces cuando entré ya había índices de crisis pero ahora se nota más. Cuesta mucho más trabajo y tenemos que estar mucho más tiempo en las paradas para conseguir clientes".

Tiene la lección bien aprendida y hace gala de la campaña que se está realizando en Radio Taxi para fomentar el uso de este medio de transporte: "si van cuatro personas le sale más barato que el autobús". Gutiérrez enumera algunas de las ventajas que tiene el taxi con respecto al autobús: "Este hay sitios en los que no puede entrar. Si alguien quiere ir a la calle San Pedro porque allí tiene su casa, por ejemplo, yo lo puedo dejar en la misma puerta. En eso nunca se puede igualar a un taxi". El otro es el de la privacidad que quiera tener el cliente.

A pesar de ello considera que "todavía hay gente que cree que el taxi es un artículo de lujo". Si embargo advierte de que muchos "no se dan cuenta de que Cádiz es de las ciudades con unas tarifas más baratas de toda España y que además aquí las carreras no son muy largas porque lo máximo que puede recorrer son seis kilómetros".

José Luis Gutiérrez dice que él es de los taxistas que se adaptan al cliente en cuanto a la comunicación con el mismo: "Hay algunos que dan charla desde el principio pero hay otros a los que casi ni se le escucha la respiración".

José Luis Gutiérrez afirma que "quitando los tres o cuatro puntos de colapso por la mañana o cuando hay alguna obra, Cádiz no es una ciudad complicada para el taxi".

La capital gaditana ha experimentado un incremento exponencial en el atraque de cruceros en los últimos años, lo que abre también una nueva posibilidad de mercado por la masiva llegada de turistas. Gutiérrez indica que de vez en cuando ha tenido a turistas a los que ha llevado a hacer un tour turístico por la ciudad.

Dice que la mala fama que tienen los taxistas es más una leyenda que una realidad y añade que él sólo trata "de hacer bien mi trabajo. Yo no soy tonto, y cuanto antes llegue al sitio y más contento se quede el cliente, mejor para todos".

Este taxista gaditano piensa que la fórmula que se ha aplicado con los nuevos turnos de trabajo con menos vehículos por la tarde va a servir de prueba: "Si vemos que funciona seguiremos adelante con ella. Si no es así, habrá que buscar alternativas".

stats