El Ayuntamiento de Cádiz mira ya a la Navidad 2025
Ya se han publicado las bases para otorgar las licencias de artesanos para el mercadillo que tradicionalmente se instala en la plaza de la Catedral del 28 de noviembre de este año al 6 de enero de 2026
La banda Rosario, una de "las doce razones" para disfrutar de la Navidad de Cádiz 2024
La importancia que cobraron los fastos navideños en el pasado 2024 para el Ayuntamiento de Cádiz, con una importante (y no exenta de polémica) inversión en luces y una programación dirigida a toda la familia, parece que será la línea a seguir para la próxima Navidad 2025 de Cádiz a la que ya se mira desde el Consistorio gaditano.
Así, en pleno periodo estival, se acaba de publicar la convocatoria pública para el otorgamiento de las licencias para la venta de artesanía en la XXIII Feria Profesional, es decir, los permisos para la instalación de las casetas del mercadillo navideño que se levanta cada año en la plaza de la Catedral y que en esta edición tendrá lugar desde el 28 de noviembre al 6 de enero de 2026.
También se ha establecido ya el horario de funcionamiento de este evento, de 11:00 a 14:00 horas y 17:30 a 21:30 horas, excepto días especiales como el 24 y el 31 de diciembre (cuando funcionará de 11:00 a 19:00 horas); el 25 de diciembre y el 1 de enero (de 17:30 a 22:00 horas); y el día 5 de enero (donde las casetas estarán abiertas de 11:00 a 00:00 horas). Eso sí, quedará a criterio del titular de la licencia que su negocio permanezca abierto al mediodía, así como los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Esta feria se configura como un evento de carácter cultural, comercial y promocional, orientado a visibilizar la producción artesanal de calidad en el marco de una feria temática profesional. Un evento que persigue múltiples objetivos, entre ellos, impulsar el reconocimiento público y social del trabajo artesano, como expresión cultural, creativa y económica, promoviendo su dignificación profesional; favorecer la comercialización directa de productos artesanos, fomentando el contacto entre profesionales del sector y potenciales compradores, distribuidores, comercios especializados y ciudadanía; fortalecer el tejido económico y productivo local y regional, especialmente de autónomos, pequeñas empresas artesanas y nuevas iniciativas emprendedoras; promover el consumo responsable y sostenible, dando visibilidad a productos únicos, realizados con técnicas tradicionales y materiales respetuosos con el medio ambiente; amén de enriquecer la programación de cara a las festividades navideñas, atendiendo a las fechas en las que se propone esta celebración.
Este año se otorgarán un máximo de 20 licencias para la venta de artesanía con un límite de 4 licencias por un mismo oficio artesano. En las bases de la convocatora se recuerda que la participación en esta feria estará estrictamente limitada a artesanos y empresas artesanas que elaboren personalmente los productos que presentan para la venta. Así, se excluirán los comerciantes que actúen únicamente como distribuidores de productos manufacturados por terceros, con la excepción de los adornos navideños y belenismo.
Los interesados en obtener el permiso para una de estas casetas podrán formalizar su solicitud entre los próximos 4 al 14 de agosto de 2025, utilizando el modelo normalizado facilitado desde la Delegación de Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, que deberá ir acompañada de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en las bases.
Además de la Feria de Artesanía en la plaza de la Catedral, este periódico también ha podido saber que también están previstas una serie de actividades de temática navideña en el Baluarte de la Candelaria entre los días 19 y 21 de diciembre.
Temas relacionados
4 Comentarios