Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La alegría vuelve a colarse entre los muros de la Casa Lasquetty

Vivienda La Junta entrega 91 pisos entre el Cerro del Moro y el barrio de Santa María

La consejera de Vivienda, Elena Cortés, entregó ayer 39 viviendas a los inquilinos de esta casa palacio barroca cuya rehabilitación ha destapado varios de los tesoros arquitectónicos que encerraba

Pedro M. Espinosa / Cádiz

12 de octubre 2012 - 06:33

Rosario nació hace 89 años en la Casa Lasquetty, la misma a la que ayer volvió para recoger las llaves de su nueva vivienda. Han pasado siete años desde que tuvo que abandonar el barrio de Santa María, su barrio, por mor de unas obras de rehabilitación que se han alargado más de lo deseado por todos. La quiebra de la primera constructora y el mal momento económico que atraviesa el sector de la construcción provocaron que hasta ayer no pudieran entregarse las 39 viviendas a sus inquilinos, 29 de los cuales son residentes en origen y diez familias nuevas. Hubo emoción y hasta cante flamenco, que resonó en el hermoso patio de esta casa palacio del barroco gaditano que se construyó por encargo de Alonso de la Rosa y que debe su nombre popular a uno de sus vecinos.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, fue la encargada de presidir un acto en el que dio la enhorabuena a los vecinos, al arquitecto del proyecto, Antonio Carrasco, y al propietario, Francisco Sánchez Fernández, antes de lanzar dos ideas a los oídos que la quisieron escuchar. "Hay que poner dinero público en función al derecho a la vivienda, porque el dinero público bien invertido da sus frutos". Y la segunda: "Hay que tener solidaridad para detener la situación injusta que viven muchas familias endeudadas y que están siendo desahuciadas de sus casas".

Junto a Cortés se apiñaron vecinos y también políticos, como Carolina Camacho, gerente de la Oficina de Rehabilitación; Pablo Román, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz; Fran González y Gonzalo Pando, del Grupo Municipal Socialista; o Sebastián Terrada, del Grupo de Izquierda Unida.

Los vecinos se mostraron contentos con sus casas, algunos más que otros. El caso de Rosario llama la atención porque tras recoger sus llaves con máxima alegría le preguntamos si estaba contenta. "Pues no del todo, porque yo vivía muy bien en una casa en frente de El Corte Inglés desde la que se veía toda la Bahía y ahora me tengo que volver aquí, a un primero más pequeño". En fin. Así son las cosas. La alegría va por barrios.

El caso es que la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en la actuación 1,70 millones de euros, a los que se suman los 1,34 millones aportados por el propietario. La rehabilitación integral de la Casa Lasquetty es especialmente significativa para la política de rehabilitación residencial que realiza la Junta de Andalucía en el casco histórico, ya que esta edificación se ha considerado tradicionalmente el ejemplo más claro de la infravivienda existente en la capital gaditana.

Este edificio emblemático engloba realmente dos fincas: la casa palacio Lasquetty, del siglo XVIII, que da nombre a la actuación y que está protegida por ser un edificio monumental; y una casa barroca también del siglo XVIII. Las obras realizadas han respetado los elementos singulares, eliminando añadidos que desvirtuaban el edificio y las ocupaciones existentes en la galería y en la cubierta. Se ha restaurado la escalera principal, así como la estructura de columnas de los patios. La rehabilitación ha incluido la instalación de dos ascensores, permitiendo con ello una mayor movilidad para las familias residentes.

Antonio Carrasco, arquitecto del proyecto, que ha trabajado en compañía de su compañero Luis Barrera y de los aparejadores María Dolores Cubiles y Juanma Lozano, destacaba que han tenido que realizar una operación "de destape" para recuperar en todo su esplendor columnas o los apoyos en mármol de los arcos. "Hemos limpiado los brocales de los pozos, las columnas toscanas del patio y derribado algunos tabiques que se habían levantado para agrandar lo que en Cádiz conocemos como partiditos". En el proyecto se han respetado las vigas en las zonas comunes. Destacaba Antonio que desde su azotea "se puede ver todo Cádiz. Tiene unas vistas magníficas".

La obra la comenzó DHO, pero tras quebrar ha sido Sanrocón quien la ha finalizado para alegría del propietario de la finca, Francisco Sánchez, que ayer aseguraba que "ha costado pero la espera ha merecido la pena. Nos han cogido tiempos muy difíciles y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo. Lo que hemos intentado es que todos estén contentos", dijo antes de desear que esta joya del barroco gaditano sea bien cuidada por los vecinos. "Es fundamental que se mantenga entre todos".

El perfil de los residentes que habitarán las viviendas en régimen de alquiler responde, en su mayoría, a familias con edades comprendidas entre 35 y 65 años (18 familias), si bien también habitarán las viviendas mayores de 65 años (13) y jóvenes menores de 35 años (8).

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último