Lágrimas de felicidad en el Cerro del Moro
Entrega de llaves en el edificio de la sexta fase
Con lágrimas de emoción y mucha alegría recibieron ayer las llaves de sus nuevos pisos los vecinos que van a ocupar el edificio correspondiente a la sexta fase de remodelación del Cerro del Moro.
Se trata de un bloque de cinco plantas en las que se distribuyen 57 viviendas con acceso a través de tres portales. En el patio interior del edificio, esperaban ayer los vecinos a que dijesen sus nombres. Con aplausos, llantos y hasta algún que otro baile fueron a recoger las llaves.
"Ahora se ha acabado la pesadilla", comentaba con lágrimas en los ojos Ángeles Carrera. Esta mujer vive actualmente en el edificio que corresponde a la séptima fase de remodelación del barrio, que se encuentra en un estado lamentable. Su casa está en el último piso, apuntalada y con los muros llenos de humedad. "Necesitaba mucho dinero para arreglar la casa y como estaba esperando que me entregaran este piso, he estado años viviendo así", expresaba Ángeles, quien estaba muy contenta con la casa que le había tocado.
Francisco Sanz también estaba "contentísimo". Él es otro de los inquilinos del bloque de la séptima fase. Vive en un tercer piso sin ascensor y con la dificultad de moverse en silla de ruedas. Ahora contará con un ascensor en su nueva casa. Su hija, María del Rosario, que ocupará otra de las viviendas que ayer se entregaron, comentaba emocionada que todavía no se lo creía.
Algunos vecinos que ayer recogieron sus llaves han estado de realojo en el barrio de Astilleros mientras se construía este edificio. "Después de seis años, por fin volvemos a nuestro barrio", afirmaba una mujer.
Mercedes Acuña fue la tercera persona en recoger su llave y tenía "una alegría tremenda. Esta noche voy a coger el colchón y me lo traigo para dormir aquí", comentaba entre bromas. Después, más seria, decía que a sus 85 años "creía que nunca iba a conocer el nuevo piso porque he estado mala y hemos tenido que esperar mucho tiempo".
Al acto de entrega de las llaves acudieron la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el delegado en Cádiz, Manuel Cárdenas. También estuvieron presentes Carolina Camacho, de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico; Pablo Román, concejal de Vivienda del Ayuntamiento, y los ediles de Izquierda Unida.
Haciendo referencia al retraso en la entrega de estos pisos, Cárdenas dijo a los vecinos que "a todos nos hubiera gustado que hubiese tardado menos tiempo, pero lo importante es valorar lo que supone la puesta en valor de estas 57 viviendas".
Tanto el delegado como la consejera hablaron del derecho a la vivienda que tenemos todos los españoles, que viene recogido en la Constitución y que ayer se hacía efectivo. "Hay que saber valorar los esfuerzos de las instituciones para que todas las personas tengan una vivienda digna", señaló Manuel Cárdenas. Por su parte, Elena Cortés hizo un llamamiento a la solidaridad con las familias que estaban en proceso de desahucio y pidió a todos los presentes que se vinculasen a los movimientos que tratan de parar esos desahucios. La consejera destacó la apertura esta semana de una oficina para asesorar a las familias que se encuentran con este problema.
También te puede interesar