"La alcaldesa sabe que la Junta está dispuesta a una permuta"
museo del carnaval. polémica sobre su ubicación
López Gil asegura que el Consistorio propuso cambiar el solar junto a la Martona por el de la plaza de la Reina y existía voluntad de negociar
"No podemos financiar la construcción del Museo del Carnaval en un suelo que no es nuestro", alegó el pasado miércoles la alcaldesa, Teófila Martínez, refiriéndose al solar de la plaza de la Reina, en el barrio de La Viña. Además, apuntó que la cesión de ese suelo por parte de la Junta de Andalucía es por un período de 50 años, por lo que transcurrido ese tiempo el edificio quedaría en manos de la Administración andaluza. Una condición que la regidora calificó de "mal gusto".
Ante estas manifestaciones, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, asegura que sus palabras "no tienen ningún sentido". Recuerda a la alcaldesa que en su día rubricó el convenio con la Junta para la construcción del Museo en la plaza de la Reina "sabiendo que ese suelo se le cedía por 50 años, el máximo tiempo que permite la ley. E igualmente, es conocedora de que la donación no está permitida, no es una figura que podamos utilizar las administraciones. Podemos vender o permutar. Ella lo sabe, y aun así ha dicho lo que ha dicho buscando la confrontación". "La alcaldesa -añade- se ha equivocado, ha metido la pata con el cambio de ubicación del Museo del Carnaval, y cuando ha visto el rechazo de la ciudadanía a su iniciativa de llevar el Museo a la plaza Guerra Jiménez ha intentado buscar la confrontación con la Junta para despistar y responsabilizar a otros".
En este punto, López Gil desvela que, en las negociaciones sobre patrimonio que ambas administraciones vienen manteniendo desde el pasado año, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la posibilidad de realizar una permuta del solar colindante a la subestación de la Martona (barrio de La Laguna) por el de la plaza de la Reina. La Administración regional se mostró receptiva, pensando incluso en darle uso administrativo a ese espacio.
Cabe recordar que en octubre de 2011, la primera edil presentó un proyecto urbanístico consistente en la edificación de una torre de 12 plantas junto a la Martona y destinada exclusivamente a oficinas. Según explicó Martínez, la empresa municipal Aguas de Cádiz, propietaria de los terrenos colindantes con la estación de bombeo, se encargaría de sacar adelante este equipamiento.
"La alcaldesa sabe que nuestra voluntad -expone el delegado del Gobierno- es llegar incluso a una permuta si hiciera falta. Le estamos dando todas las facilidades del mundo para que marque el camino en un sentido u otro, pero lo que no podemos es saltarnos la normativa y regalarle un terreno. Además, ella misma ha iniciado trámites que dificultan la construcción del Museo del Carnaval en el barrio de La Viña". Se refiere con esto a la aprobación en el pleno del Ayuntamiento -el pasado mes de abril- de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para cambiar el uso del suelo de la plaza de la Reina, y así convertirla en zona verde. El equipo de Gobierno dio a conocer el diseño de este proyecto cuatro días después de aprobar la modificación puntual del PGOU.
"Hemos intentando facilitarle en todo momento la gestión para la edificación del Museo del Carnaval en La Viña, pero la que ha iniciado la modificación puntual del Plan es la propia alcaldesa. Y avanzo que vamos a presentar alegaciones a esa modificación, porque no estamos de acuerdo con ese uso que se le pretende dar a la plaza".
A la pregunta de si considera que la plaza de la Reina es el espacio apropiado para la construcción del Museo del Carnaval, el máximo representante de la Junta en Cádiz manifiesta que la Administración regional "no entra en el criterio de oportunidades para ese terreno. Eso es competencia del Ayuntamiento y de los grupos políticos con representación. A nosotros nos han pedido colaboración y hemos cedido a las peticiones. Nos pidieron el solar de la plaza de la Reina, con una tasación de 4,3 millones de euros, y lo cedimos". "Hemos colaborado y estamos dispuestos a una permuta, pero lo que no puede la alcaldesa de Cádiz es intentar utilizar a la Junta de Andalucía para solventar un problema en el que se ha metido ella sola", concluye.
13 Comentarios