"La plataforma no tiene un adversario conmigo; quiero el Museo en La Viña"

La alcaldesa recuerda que "desde el principio" se proyectó el edificio en el barrio, pero que sólo se puede hacer si apoya la Junta

El solar de La Viña, lleno de coches en 2011.
El solar de La Viña, lleno de coches en 2011.
José A. Hidalgo Cádiz

22 de mayo 2014 - 01:00

"Estoy encantada con la Plataforma que quiere que el Museo del Carnaval se levante en La Viña porque ésta es una idea mía y del equipo de Gobierno. Conmigo no van a tener a un adversario. Cuando firmamos (con la Junta y varias instituciones privadas) la creación de la Fundación Casa-Museo del Carnaval ya propusimos esta ubicación, en lugar de la apuesta de la administración regional, que lo quería en el solar del chalé del director de la Autoridad Portuaria (en la plaza de España, donde hoy se levanta un complejo de oficinas). Nosotros incluso llegamos a modificar el Plan General para permitir este equipamiento en la plaza de la Reina". Así de clara dejó ayer su postura sobre este Museo, una vez más, la alcaldesa, Teófila Martínez, ahora inmerso en su enésima polémica, centrada en su ubicación.

El problema es que, más allá del Ayuntamiento, ninguno de los que integraron en un principio la Fundación están dispuestos a poner dinero en el Museo. El caso de la Junta parece aún más sangrante pues limita su apoyo, aunque fue la entonces consejera de Cultura Carmen Calvo la que hace años planteó la construcción de un centro dedicado al Carnaval, a la cesión del solar de la plaza de la Reina, donde en su día estaba un centro de educación secundaria. La Junta valora este terreno en cuatro millones de euros.

Advierte Martínez que, de esta forma, "el suelo sólo está cedido en uso, quedando la propiedad en manos de la Junta que, además, limita la cesión a un periodo de 50 años tras el cual el edificio pasa a sus manos", condición que la alcaldesa calificó de "mal gusto". A la vez, constata que con estos condicionantes "el Ayuntamiento no puede financiar la construcción de un Museo solo y en suelo que no es nuestro". Como desde el municipio se considera este equipamiento necesario, se planteó la alternativa del diminuto solar del antiguo Cine Terraza, propiedad, este sí, del Ayuntamiento, aunque se siga defendiendo como lugar idóneo el centro del barrio de La Viña.

Denunció la alcaldesa que la postura de la Junta "supone modificar el contenido de la Fundación" y sacó a la luz que en el documento de cesión del uso del suelo del antiguo instituto "pidieron un incremento en la edificabilidad en la Residencia de Tiempo Libre y en el IES del Náutico". La construcción de este instituto, bajo el nombre de Cornelio Balbo, fue el primer paso para posibilitar el Museo del Carnaval. Curiosamente, dentro de esta intrincada historia de cesiones y exigencias económicas, fue el Ayuntamiento el que tuvo que pagar un millón de euros para hacerse con el suelo del antiguo Club Náutico para después cederlo, de forma gratuita, a la Junta. Además pagó el nuevo IES, con un dinero que le fue devuelto con cinco años de tardanza y sin intereses, "y que fue completado con un pabellón cubierto, financiado también por nosotros". Recordó Martínez que la administración local sí tiene la obligación de aportar suelo para colegios de primaria, cuyos edificios pasan a ser de su propiedad, pero no pasa lo mismo con los centros de secundaria, responsabilidad que recae en la administración regional.

Lo mismo pasó con la Casa de las Artes, levantada en suelo también de propiedad de la ciudad. Frente a ello, la Junta no ha devuelto al Ayuntamiento el edificio de la antigua escuela de Arte en el callejón del Tinte, que el gobierno reclama como suyo.

Hace unas semanas el Ayuntamiento presentó el proyecto de un pequeño Museo del Carnaval junto al Mercado Central, con una clara apuesta por los elementos audiovisuales. Se guardaba con ello en el cajón el proyecto ganador del concurso que en su día se convocó para el diseño del centro que iba a levantarse en La Viña.

stats