Veranear en Cádiz es más barato
aLOJAMIENTO En verano son muchos los turistas que alquilan pisos en la ciudad
Siguen bajando los precios de los pisos de alquiler · La gran novedad de este año es ocupar las viviendas por días
En el verano el calor puede hacerse insoportable en ciudades y pueblos de interior, por eso muchas personas necesitan quitárselas al menos una semana en alguna ciudad o pueblo costero. Cádiz es una de las ciudades que recibe tres tipos de perfiles que busca un piso de alquiler. Los más demandados son de dos o tres dormitorios en primera línea de playa para los veraneantes pudientes, mientras que los de segunda línea o tercera son más baratos, sin importarles mucho la distancia que existe hasta la playa.
Son muchos los que ahorran durante el año para descansar. Para ellos pasar unos días frente al mar y quitarse los calores veraniegos supone un respiro importante, casi una cura tras muchos meses de estrés laboral y vorágine cotidiana. El responsable de la inmobiliaria Hispania, Miguel Payán, afirma que "se ha notado la bajada en comparación con años anteriores, pero en especial la segunda quincena de agosto, que aún tenemos pisos sin ocupar". Los sevillanos, cordobeses, extremeños o vascos, son los más asiduos en pasar en la capital gaditana la época estival.
Hay tres tipos de perfiles de clientes que buscan en este momento un alquiler para veranear en Cádiz: jubilados que ocupan la vivienda por periodos más largos y para los que es suficiente con uno o dos dormitorios (el segundo por si viene su hijo); familias con uno o dos hijos, que suelen venir dos semanas como máximo; y finalmente, jóvenes universitarios en el resto del año, que buscan compartir y que prefieren apartamentos de tres habitaciones.
Los precios de los alquileres en la ciudad han notado la crisis. Podemos encontrar pisos más económicos desde los 700 euros en tercera línea de playa o en pleno Paseo Marítimo por quince días a 1.800 euros en el mes de agosto. "Hay que decir que los pisos en tercera línea es lo que menos nos piden" dice Payán, argumentando que Cádiz es una ciudad con un turismo más sencillo comparándolo con la zona del Novo Santi Petri o Roche.
La playa de la Victoria está considerada una de las mejores playas urbanas de Europa. Nestor y Amaya es una pareja de Vitoria y ésta es una de las razones por las que cada año nos visitan: " la gente de Cádiz es agradable y simpática, la ciudad es preciosa y ya llevamos 27 años bajando a Andalucía y concretamente a Cádiz cuatro años" cuenta esta vasca de 60 años de edad. Hay un pero y es que los pisos de alquiler de la ciudad se caracterizan algunos "por ser de baja calidad", según aseguran desde la inmobiliaria Hispania. Esta familia este verano ha tenido suerte, "porque el año pasado no tuvimos el piso tan bueno que hemos tenido este, pues tenía algunas deficiencias como un boquete que había en la persiana donde se nos metían las palomas o en el cuarto de baño había un escape en una tubería, pero salvo eso, estuvimos estupendamente en Cádiz".
Algo más económico se puede encontrar en el casco histórico de Cádiz. Por ejemplo un apartamento para una semana por unos 400 o 500 euros o un ático por 700. Aunque como dice Noelia, responsable de la inmobiliaria Aspu, "no interesa mucho alquilar porque la comisión que nos llevamos es mínima para nosotros y es un trabajo muy laborioso porque tenemos que recibir al cliente incluso en días festivos o revisar que esté adecuado el apartamento para que entren los inquilinos, llevándonos solamente un diez por ciento. Pero también es cierto que pueden ser un potencial comprador si queda satisfecho".
Este tipo de operaciones no es ajeno a lo que le está pasando al resto del sector turístico en general, donde el tiempo de estancia cada vez se está acortando más. En vez de un mes completo, como antes, los arrendatarios de pisos de veraneo reservan para una semana o quince días, a lo sumo. Los propietarios se están teniendo que adaptar a marchas forzadas a esta situación para sacarle el máximo rendimiento a sus pisos. Por eso, este verano la gran novedad en este sector es el alquiler por días con estancias mínimas de dos o tres noches.
La ocupación para la segunda quincena de agosto, como comenta Payán, no está aún completa: "la demanda en las últimas semanas del mes, que ha sido siempre en Cádiz muy fuerte en ocupación, será este año muy flojita". Los precios también han disminuido en relación a años anteriores, pudiendo encontrar un piso con vistas al mar por 1.200 euros los últimos quince días de agosto. Y es que son muchos los propietarios los que han tenido que rebajar sus precios por temor a no alquilarlos.
Todos los actos que ha tenido lugar este año en nuestra ciudad no han beneficiado en gran medida a este sector. Sin embargo la familia Orozco decidió pasar la semana de la Gran Regata en un piso de la Avenida Cayetano del Toro. Luis es un enamorado al mundo de la vela, "me encanta todo lo relacionado con la navegación, decidimos venir para participar en esa fiesta, que por cierto estuvo genial" comenta este valenciano.
Más que nunca los hosteleros de la ciudad han notado menos afluencia de público que en otros años. Atrás quedan esas terrazas del Paseo Marítimo donde se encontraban abarrotadas hasta altas horas de la madrugada, "ahora se toman una o dos copas como mucho" dice el responsable de un bar de copas.
Cada vez son más los que deciden alquilar su casa de verano por páginas de anuncios de Internet. Son las que están cobrando un peso específico en este tipo de negocios. Páginas como fotocasa.es, Alquiler.com o Tucasa.com pueden ofrecer más posibilidades, pues llega a un público más amplio y con una relación directa del propietario al inquilino pudiendo ver su futura casa de verano por fotos colgadas en la red.
8 Comentarios