Cádiz

La UCA realizó inversiones por más de 8 millones de euros en 2020

  • Invirtió en varios edificios del Campus de Cádiz, en Jerez y en Algeciras

  • Este 2021 podrá invertir otros 5 millones de euros

La Casa del Estudiante, en el antiguo aulario de Simón Bolívar.

La Casa del Estudiante, en el antiguo aulario de Simón Bolívar. / Julio González

Hasta 8,3 millones de euros invirtió la Universidad de Cádiz el pasado año 2020 a realizar obras de conservación y mejora en sus infraestructuras y a implementar acciones relacionadas con las TIC. Una partida económica que está vinculada a los ya famosos remanentes de tesorería no afectados que la Junta de Andalucía autorizó a utilizar durante el período 2020-2023.

De este modo, la UCA ha acometido diferentes actuaciones que afectan a los cuatro campus en los que está dividido el entramado universitario en la provincia.

En el Campus de Cádiz, se llevó a cabo la adecuación del Centro Cultural Reina Sofía, la intervención en la fachada del Hospital Real, la reforma de la fachada del edificio Simón Bolívar y otras actuaciones en las facultades de Ciencias del Trabajo y Medicina o en las dependencias del Archivo General, entre otras.

En Jerez, por su parte, se han realizado obras de urbanización, de construcción y equipamiento de varios aularios y de reforma de la biblioteca.

En Puerto Real, se ha acometido la ampliación de las instalaciones deportivas de la Facultad de Ciencias de la Educación y la construcción del hangar para embarcaciones del club náutico Elcano, entre otras actuaciones.

Y en el campus Bahía de Algeciras, los remanentes se han utilizado para la segunda fase de la reforma del interior de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, la mejora del equipamiento docente de los centros, laboratorios y talleres de la UCA y para la dotación de un simulador de tráfico marítimo.

Además, la Universidad también ha afrontado con cargo a esta partida que sobrepasa los ocho millones de euros un programa de adquisición y renovación de medios tecnológicos para garantizar una enseñanza online de calidad. En este capítulo se ha renovado el software docente, se ha invertido en servidores y clonación de aulas y se ha comprado hardware de Campus Virtual, además de cubrir las necesidades relacionadas con la virtualización de aplicaciones y la gestión de equipamiento microinformático.

La Junta de Andalucía ha recordado que para este año 2021, la UCA podrá hacer uso de otros 5,08 millones de euros de esos remanentes de tesorería no afectados para seguir con un plan de infraestructuras que hasta 2023 contempla una inversión total de 22,1 millones de euros.

Conviene recordar que la UCA rechazó la posibilidad de utilizar estos fondos para la actuación de Valcárcel, por dos motivos principales: en primer lugar, porque con el 100% de los fondos entre 2020 y 2023 apenas se alcanzaría la mitad del proyecto (valorado ya en más de 40 millones de euros); y en segundo lugar, porque el listado de necesidades de actuación, de obras, de reformas y de inversiones no puede limitar estos recursos económicos a un solo proyecto. Así lo ha defendido en reiteradas ocasiones el rector de la UCA, Francisco Piniella, que este miércoles se lo ha vuelto a hacer saber al consejero de Universidades, Rogelio Velasco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios