Cádiz

La Junta no asumirá el proyecto de Valcárcel en solitario

  • El consejero de Universidades, Rogelio Velasco, insiste en que el traslado de la Facultad de Educación debe ser "un proyecto de ciudad" que financien Junta, UCA, Diputación y Ayuntamiento

El consejero de Universidades y el rector de la UCA, en su encuentro de este miércoles en Cádiz.

El consejero de Universidades y el rector de la UCA, en su encuentro de este miércoles en Cádiz. / Jesús Marín

El proyecto de convertir Valcárcel en un centro universitario es un quiero y no puedo. Un objetivo al que continuamente se le cierran puertas y se le abren ventanas que luego acaban cerrándose de nuevo, un laberinto sin salida. La visita de este miércoles del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, a la Universidad de Cádiz lo ha vuelto a poner de manifiesto. Y es que Velasco ha rechazado de manera categórica que la administración autonómica vaya a asumir el proyecto de rehabilitar el histórico edificio del barrio de la Viña para habilitar allí la facultad de Ciencias de la Educación.

En declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido con el rector de la Universidad, Francisco Piniella, el consejero ha mostrado el apoyo de la Junta al "uso futuro de la UCA" de un edificio que ha definido como "icono de la ciudad, con una historia extraordinaria y que puede ser rehabilitado". Pero acto seguido ha afirmado que asumir por parte de la Junta una inversión de 40 millones de euros para este proyecto "no es realista".

Velasco ha apelado a la "situación social de muchas personas" y a la "situación sanitaria originada por la pandemia" para calificar como "irresponsable" que la administración andaluza invierta 40 millones de euros en el proyecto de Valcárcel. "Sería una falta de respeto a muchas personas que no han visto aún cumplidas sus necesidades sociales" o que necesitan atención sanitaria a raíz del Covid. "Algo en lo que la Junta está poniendo todos sus esfuerzos", ha señalado.

La única puerta que abre el consejero de cara al futuro de Valcárcel es que sea "un proyecto de ciudad". Y esto se traduce en que todas las administraciones se impliquen a nivel económico en la financiación de este proyecto. "Desde la Consejería se puede contribuir a financiar la rehabilitación, pero debe ser un proyecto en el que empujen todos: la Junta, la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento", ha afirmado Rogelio Velasco, que se ha mostrado convencido de que "si todos empujamos, el proyecto será una realidad en cuanto dispongamos de recursos".

En relación a esos recursos, precisamente, Velasco ha rechazado la posibilidad de que Valcárcel se ejecute con los fondos Next Generation, donde "creo que no cabe un proyecto así", ha llegado a afirmar. En contra, sí ve factible que esta inversión millonaria tenga cabida en el marco de inversiones 2021-2027 que irá con cargo a fondos europeos y que otorgarían una importante partida para el desarrollo de este traslado de Educación a Cádiz capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios