Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Teófila ofrece su apoyo a la Junta para reactivar la rehabilitación del casco

El Ayuntamiento propone un convenio que, paralelo al decreto de 1999, permita actuar al municipio en la gestión de los planes de vivienda · La alcaldesa valora de forma positiva la nueva actitud autonómica

Teófila Martinez entregando las llaves de su vivienda a una ciudadana en una imagen de archivo.
José Antonio Hidalgo / Cádiz / J. A. H. / Cádiz

16 de agosto 2012 - 01:00

El parón en las inversiones autonómicas para la rehabilitación del parque de vivienda del casco antiguo, denunciado por las asociaciones de vecinos y asumido ya por la Junta de Andalucía, puede acabar con una buena noticia: el retorno al diálogo entre la administración regional y el Ayuntamiento de Cádiz, siempre muy tirantes desde que en 1999 se creó la Oficina de Rehabilitación y se obvió el papel municipal en temas de vivienda en la propia ciudad.

Por lo pronto, el Ayuntamiento ha valorado de forma muy positiva el reconocimiento por parte de la Junta de las dificultades económicas que afectan a esta ambiciosa operación desde hace meses. "Para nosotros, este reconocimiento supone que por parte de la Junta hay ahora una mejor voluntad política para sumar esfuerzos y buscar soluciones. Si de verdad quieren actuar con nosotros, estamos dispuestos a hablar", adelantó a este diario la alcaldesa, Teófila Martínez.

La alcaldesa mostró su confianza en la palabra de Manuel Cárdenas, nuevo delegado provincial de Obras Públicas, valorando su trabajo como alcalde y lo que ello conlleva a la hora de plantear un diálogo sobre temas ciudadanos. Por eso cree que por fin, desde 1999, será factible entablar unas negociaciones fructíferas aunque, eso sí, dejando claro "que no estamos dispuestos a arrodillarnos y que nos vuelvan a engañar".

Lo cierto es que Martínez considera que ahora se abre la posibilidad de que las dos administraciones se sienten a negociar y se pueda firmar un convenio de actuación que, asumiendo las dificultades económicas, permita reactivar la rehabilitación del casco antiguo.

Considera la alcaldesa que el decreto de la Junta de 1999 no tiene por qué impedir la firma de un convenio. "Si ellos quieren, aún manteniendo este decreto vigente, si su derogación supone un problema, se puede elaborar un convenio que nos permita eliminar la infravivienda".

El decreto de 1999 dejó en manos de la Junta la gestión de la política de vivienda en Cádiz. Se entraba así en contradicción con la postura que se mantenía en el resto de las ciudades de la región, donde mediante convenios eran las administraciones locales las encargadas de gestionar estas políticas. El Ayuntamiento de Cádiz siempre ha criticado esta situación al considerar que se restaba efectividad a las actuaciones públicas, considerando que todo fue un berrinche del PSOE "al ser nosotros los que en 1997 pusimos en marcha un plan para eliminar la infravivienda, lo que nunca ellos habían hecho los dieciséis años anteriores". Un decreto que según la alcaldesa ha funcionado mal pues la Junta nunca ha podido cumplir el compromiso de eliminación de la infravivienda, que se ha ido retrasando año tras año. "Para mí ha sido especialmente triste que el casco antiguo no pudiese estar totalmente rehabilitado con motivo del Bicentenario de 1812, tal y como se había comprometido el PSOE", lamenta Martínez.

Entre los errores de la gestión socialista menciona la alcaldesa cómo en un principio estaban en contra de la construcción de viviendas para realojo, como el Ayuntamiento proponía en Astilleros, a la vez que se han parado operaciones de calado, tanto social como histórico, como la rehabilitación del convento de Santa María "al no aceptar nuestra participación en el proyecto".

En la confianza de sacar adelante un acuerdo con Cárdenas, espera Teófila Martínez que la administraciones autonómicas no repitan errores pasados que, destaca, han provocado que "después de diez años sigan sin entregarse las viviendas de Matadero, tan importantes para el realojo; siga paralizado Osorio, de gran calado por su amplitud, o se haya pedido la nulidad de 14 licencias por obras que no han sido capaces de iniciar".

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último