"Se está perdiendo una oportunidad para generar empleo en la construcción"
Martínez lamenta el tiempo perdido, que no se podrá recuperar, por el parón de la Junta
En más de una ocasión Teófila Martínez ha lanzado un mensaje: el retraso que se acumula en la ejecución de una infraestructura no puede ser recuperado por la sociedad. El caso del retraso en la rehabilitación del casco antiguo de Cádiz es, para ella, similar. Junto a la oportunidad perdida de tener la ciudad rehabilitada aprovechando los fastos del Bicentenario, la alcaldesa menciona la "oportunidad de crear empleo en la construcción en estos tiempos de crisis". Recuerda que la falta de suelo provoca que Cádiz no tenga un sector de la construcción dinámico por lo que ha sido la rehabilitación la que ha permitido crear más puestos de trabajo, incluso acercando a los jóvenes al mercado laboral. Todo ello, sin embargo, se ha visto afectado por el parón de los planes de la Junta en los últimos años.
Junto a ello, la alcaldesa lamenta la lentitud de los procesos administrativos a la hora de requerir a los propietarios de fincas la ejecución de obras en sus edificios. "Hay muchos que dejan pasar el tiempo, agotan todos los plazos y posibilidades legales que tienen, lo que provoca que se incremente el deterioro de muchas de estas casas".
"Todo este tiempo perdido ya no se puede recuperar. Ni el empleo que no se ha mantenido, ni el estado de ánimo de los inquilinos afectados por operaciones de realojo que se están alargando años y años, ni el propio movimiento económico que se hubiera producido con el casco totalmente rehabilitado, se puede recuperar. Ahora lo que hay que sacar adelante es el mayor número de proyectos posibles. Si no se pueden hacer 20, que sean 10. Mejor lograr el 50% que nada".
También te puede interesar