El Sindicato de Estudiantes llama a la huelga educativa
Durante las jornadas de paro de mañana y el jueves exigirán la derogación de la Lomce y del decreto 3+2 Se manifestarán el día 14
El Sindicato de Estudiantes llama a hacer huelga en todos los institutos y universidades del país durante las jornadas de mañana miércoles 13 y el jueves 14. El motivo, reclamar la derogación inmediata de la Lomce (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa) y del decreto del 3+2, que supone reducir un año los estudios de grado y aumentar a dos el máster obligatorio.
Los representantes de esta organización sindical en Cádiz tienen previsto realizar una campaña informativa por la capital gaditana a lo largo del miércoles, con el fin de explicar a los ciudadanos, por los distintos barrios, sus reivindicaciones, y pedirles también que se sumen a la movilización del jueves. Ese día se celebrará una manifestación que partirá, a las 12 horas, de la plaza de San Antonio, y seguirá por la calle Ancha, pasando por la Diputación y finalizando en la Subdelegación del Gobierno.
Además, varios miembros del Sindicato de Estudiantes se sumarán en la noche del miércoles al encierro que ha convocado la Asociación Estudiantil contra la Precariedad (AECP) en la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de las 21 horas.
La coordinadora provincial de la organización sindical, Ainoa Murcia, lanza un llamamiento al profesorado y a los progenitores para que participen en la huelga "por la defensa de la educación pública, ya que esta lucha es de todos, no sólo de los estudiantes". Y recuerda que la Lomce no se ha paralizado. El pasado 5 de abril se votó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley del PSOE para paralizar la actual Ley de Educación. No obstante, desde el Sindicato recalcan que "lo que se aprobó ese día es sólo un gesto simbólico. La Lomce sigue en marcha, y por eso pedimos su inmediata derogación".
Asimismo, Ainoa Murcia critica al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al considerar que no se puede defender la educación pública y pactar con Ciudadanos. "Así no se puede asegurar una educación pública digna, de calidad y gratuita. Ciudadanos es la marca blanca del Partido Popular, y todos sabemos ya cuál es el modelo educativo que defiende el PP: una enseñanza pública más cara y de menos calidad". "Nuestras reivindicaciones no se van a cumplir si Ciudadanos está en el Gobierno", manifiesta convencida.
Por su parte, la representante de la AECP, Victoria García, señala que se sumarán a las reivindicaciones contra la Lomce y el decreto 3+2, y a ellas añadirán otras locales. "Estamos desarrollando una campaña llamada Derecho a Estudiar para defender una reducción de los precios del transporte público para los estudiantes. Ese gasto es como una tasa invisible que no aparece en nuestras matrículas, pero que pagamos todos los universitarios porque la asistencia tanto al centro de estudios como a las prácticas curriculares es obligatoria". Es por ello que recientemente han mantenido una reunión con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y han reclamado la puesta en marcha de una tarjeta de transporte para estudiantes con un 30% de descuento.
Este colectivo llevará el jueves a las calles gaditanas su propuesta sobre transporte, además de su defensa de centros educativos dignos, en relación a los problemas que padecen institutos de la provincia en materia de infraestructura y logística, que conlleva en algunos casos a amenazas de cortes de luz y agua o a no tener suficiente liquidez para afrontar el mantenimiento de sus instalaciones. Como ejemplo nombran al instituto gaditano Cortadura.
No hay comentarios