Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

San Carlos como solución inmediata

Profesionales del Puerta del Mar consideran que reformar el centro isleño y derivar a muchos pacientes a San Fernando es lo mejor para optimizar los servicios del saturado Puerta del Mar

Solar de los antiguos terrenos de CASA, donde se iba a construir el nuevo Hospital Regional.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

09 de septiembre 2012 - 01:00

El sueño de contar a medio plazo con un nuevo hospital acabó como se preveía desde hacía mucho, con la confirmación de que sin dinero no hay forma, con la sensación de que el estallido de la burbuja inmobiliaria condenó un proyecto cimentado sobre las supuestas plusvalías resultantes de la venta de los terrenos del actual Puerta del Mar para construir viviendas y con la promesa atemporal de que cuando la situación económica sea más adecuada se acometerán las obras. Esa renuncia a seguir adelante con el proyecto salió de boca de la propia consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien anteriormente había abanderado la idea de realizar un nuevo centro para el que la Zona Franca de Cádiz había reservado una importante parcela en los antiguos terrenos de CASA. Esa gran valla que anuncia aún el utópico "Aquí se construye el nuevo hospital Puerta del Mar" tendrá que cambiarse por otra más realista y menos engañosa en breve.

Una vez expresada en voz alta una decisión que se venía rumiando desde hace tiempo, el SAS deberá replantearse sus planes para el actual centro hospitalario gaditano, cuyo margen de crecimiento hace tiempo que se extinguió y que soporta una tremenda carga de trabajo, aumentada en los últimos tiempos por los recortes que la Junta ha realizado y que ha provocado retrasos en intervenciones.

Diario de Cádiz ha consultado a algunos de los especialistas del Puerta del Mar acerca de las opciones que existen para continuar mejorando el hospital una vez descartado el traslado y la mayoría coincide en que la solución está delante de las narices, a ocho kilómetros, el hospital militar de San Carlos en San Fernando.

El doctor Luis Miguel Torres, jefe de la Unidad del Dolor y del servicio de Anestesiología y Reanimación del Puerta del Mar, reconocía que ahora mismo la economía no permite la construcción de un nuevo hospital montado en una operación que tenía como claves las plusvalías y recomendó "trabajar en la creación de un plan económico de renovación de los hospitales actuales". Ahí es donde entra San Carlos. "Habría que incluir una reforma importante en el hospital de San Fernando, que descargaría al Puerta del Mar, que se quedaría para atender especialidades más críticas para la provincia. Creo que eso resultaría eficaz y sería más barato que construir un nuevo centro".

También indicó el doctor Torres que el Puerta del Mar es un hospital "bien dimensionado" y que sólo tiene "25 años". En países como EEUU o Gran Bretaña "hay hospitales con 200 años". Considera que el gran problema que tiene el Puerta del Mar es la ubicación y el acceso, "pero ese mal ya lo tiene la propia ciudad".

Por su parte Pepe Barranco, del Sindicato Médico de Cádiz, consideró igualmente que San Carlos está "infrautilizado, con muchas plantas cerradas y muchos medios que no se utilizan", y recordó que el convenio firmado por Defensa y el SAS en 2004 iba a aumentar la cartera de servicios, "así que ya no podemos esperar más, hay que hacerlo porque el Puerta del Mar ya no da para más".

Por su parte, el doctor José Luis Álvarez Ossorio, director de la Unidad Clínica de Urología, destacó que ellos ya trabajan en San Carlos, donde se realizan algunas intervenciones y destacó la amplia oferta del Puerta del Mar en su área.

25 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último