El nuevo convenio entre Salud y Defensa es básico para el futuro del hospital
San Carlos pasaría a tener 18 especialidades y a acoger hospitalizaciones civiles
Ahora que la provincia se va a quedar sin el anhelado nuevo centro, resulta aún más preocupante el incierto futuro del hospital naval de San Carlos. El pasado mes de agosto Salud planteó a Defensa una ampliación del concierto valorada en 11 millones de euros, con lo que, después de meses de silencio, en los que hubo críticas veladas por la imposibilidad de contactar con la Junta de Andalucía, la Consejería abría la puerta a más especialidades, pruebas y determinados ingresos en San Carlos a partir del año 2014, cuando considera que dispondrá de la capacidad presupuestaria para dar el paso.
Mientras que esa ampliación no llega, durante este año y el próximo continuará estando vigente el convenio firmado hace siete años, que incluye la prestación de consultas externas de diferentes especialidades y cirugía menor ambulatoria.
Desde el Puerta del Mar se han alzado muchas voces pidiendo que el centro isleño tome más protagonismo y pueda absorber cada vez mayor demanda de usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que hay varias plantas que están cerradas e instalaciones infravaloradas.
En las últimas reuniones mantenidas, Salud pretendía incluir en San Carlos cirugía mayor ambulatoria, con un coste que alcanzaría los 1,5 millones de euros, ya que se necesitarían tres quirófanos. Incluso se ha barajado la posibilidad de trasladar el servicio de urgencias del ambulatorio Tomás del Valle al hospital. También se ha planteado la posibilidad de contar con urgencias pediátricas, muy demandadas por la población isleña.
Si se consiguen realizar las primeras hospitalizaciones civiles, ampliar los quirófanos y tener hasta 18 especialidades, los efectos de desechar el proyecto del nuevo hospital regional se notarían menos en la población y el Puerta del Mar podría absorber a los pacientes que más lo necesitan.
Mantener abierto San Carlos le cuesta a Defensa 35 millones de euros al año, una cifra que resulta insostenible y por lo que el fantasma de su cierre ha sobre volado sus instalaciones en los últimos tiempos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias