Ayuntamiento de Cádiz

El PP quiere saber los criterios y la justificación para levantar los reparos de Intervención

  • Asegura que la firma del alcalde autorizando el pago del 73% de los informes de Intervención “no está justificada”

  • Piden que se publique en el portal de Transparencia toda la documentación

La bancada del PP en el pleno municipal del Ayuntamiento gaditano.

La bancada del PP en el pleno municipal del Ayuntamiento gaditano. / lourdes de vicente

El Partido Popular no ve nada claro lo que está ocurriendo en la gestión municipal en relación a los contratos que tiene suscritos el Ayuntamiento con terceros, al pago de las facturas que estos servicios generan, a los reparos que a esos pagos viene levantando Intervención y a los decretos de levantamiento de reparos que está firmando el alcalde en la mayoría de los casos. Sobre esto último, precisamente, se pronunciará el grupo municipal popular en el pleno de la próxima semana. Los populares quieren saber cuáles son los criterios que se están aplicando para que el alcalde de la ciudad, José María González, “levante unos reparos y otros no”; y en el caso de los decretos de levantamiento, quieren saber los argumentos para la firma, entendiendo que “no está justificado por mucho que el Gobierno local pretendar restar importancia a esta práctica inusual”.

Las últimas informaciones (adelantadas por este medio) en relación al pago normalizado de las facturas a Sufi Cointer por el servicio de limpieza pese al aviso de suspensión de Intervención ha hecho saltar las alarmas en el PP, alertando de la gravedad de lo que viene ocurriendo en la gestión de los contratos del Ayuntamiento. De hecho, fuentes del grupo municipal han anunciado que se va a solicitar información detallada sobre la situación de las facturas de la empresa prestataria del servicio de Limpieza, así como de los informes de reparo elevados por Intervención y los posibles decretos que haya firmado el alcalde autorizando el pago de la factura mensual de 1.371.608 euros.

Conviene recordar que Intervención ha elevado informes de reparo al pago de facturas del Ayuntamiento por un montante que ha alcanzado los trece millones y medio de euros a lo largo del año 2018, sumando casi un centenar de informes de reparo (que afectan a varios centenares de facturas emitidas por proveedores). Y frente a esto, el alcalde ha firmado hasta 68 decretos, liberando por este procedimiento –permitido por la legislación actual– hasta 4.742.949,71 de euros (a los que pueden sumarse ahora los 1,3 millones mensuales de Sufi Cointer) que sí se han abonado.

Es respecto a esto último sobre lo que surgen las dudas en las filas populares, que quieren saber a qué criterios responde levantar unos reparos sí y otros no; y que piden también conocer los argumentos para el levantamiento de esos reparos, ya que ponen en duda que los decretos de Alcaldía cumplan los requisitos que establece la ley (entre otros, haber subsanado el problema que ocasionó el informe de reparo o establecer las vías para ello).

Por todo ello, en el Pleno del próximo viernes el Partido Popular planteará que se publique en el portal de Transparencia del Ayuntamiento (transparencia.cadiz.es) “la relación de reparos de Intervención que se han dictado hasta la fecha con su cuantía correspondiente, así como relación de los decretos del alcalde que han supuesto el levantamiento de esos reparos y la justificación para la firma de los mismos”. Y en este sentido, el PP recurre a “la tan cacareada política de transparencia a la que se comprometió el alcalde en su discurso de investidura” y que según denuncia no se corresponde con su actuación a partir de aquel 13 de junio de 2015.

Además de esto, en esa misma propuesta a Pleno se incluye un segundo punto en el que los populares piden un informe de Intervención sobre los contratos de menos de 4.000 euros que tiene suscrito el Ayuntamiento y cuyas facturas se han emitido en los últimos tres años (se hayan abonado o no), “para que sea entregado a los grupos de la oposición antes de la celebración del próximo pleno de febrero”.

Será, por tanto, el segundo pleno consecutivo en el que esta cuestión de los reparos de Intervención esté en el debate de los grupos municipales. Ya en diciembre, el PP también elevó una propuesta (que resultó aprobada) para que la comisión que estudia los efectos de la suspensión del presupuesto de 2016 analizara la situación generada en 2018 respecto al pago de facturas de contratos; y también para que se emitiera un informe de la Secretaría General sobre las “posibles responsabilidades políticas y de cualquier otro carácter que puedan derivarse de los decretos de levantamiento de reparos firmados por el alcalde”. Informe este último que, según ha denunciado el Partido Popular, no se ha dado a conocer aún.

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