Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ayuntamiento de Cádiz

El PP pedirá una comisión sobre los reparos de Intervención

  • En el pleno propondrá también un informe para analizar posibles responsabilidades por los decretos firmados por el alcalde

José Blas Fernández, durante un Pleno municipal.

José Blas Fernández, durante un Pleno municipal. / Jesús Marín

El Partido Popular no quiere que los problemas que están conociéndose de la gestión económica del Ayuntamiento a raíz de los informes de reparo levantados por Intervención pasen de largo. Y por tal motivo, va a pedir la constitución de una comisión que estudie esos reparos así como la realización de los contratos menores que está llevando a cabo el Consistorio.

En concreto, los populares van a elevar al próximo pleno municipal una propuesta para que la comisión técnico–política creada en su día para el estudio de las consecuencias derivadas de la suspensión del presupuesto de 2016 abarque también esos reparos de Intervención que se han ido conociendo en las últimas semanas y que elevan las facturas con problemas hasta los más de seis millones de euros; así como de la firma de los decretos de Alcaldía que han ido levantando muchos de esos reparos, y la realización en sí de los contratos menores.

El PP ha querido poner el acento en la “firma indiscriminada por parte del alcalde de decretos levantando reparos de la Intervención Municipal”, recordando que la mayoría de esos reparos obedecen “a la falta de contratos válidos que respalden el pago de dichas facturas o a intentos de esquivar el control legal de Intervención haciendo pasar por contratos menores lo que en realidad son subvenciones”. Señalan los populares que la mayoría de esos reparos de Intervención se han producido antes de la entrada en vigor del presupuesto de este año, lo que enlaza con el presupuesto anterior, el de 2016, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró nulo. Y por eso solicita que esa comisión constituida en su día para el estudio de las consecuencias de la anulación del presupuesto se adentre también en la cuestión de los reparos.

En relación a esta situación, el PP va a pedir también que esa comisión sea convocada “con carácter de urgencia” para una próxima reunión en la que el equipo de gobierno presente “sin dilación alguna” toda la información solicitada por los grupos de la oposición sobre los reparos de Intervención, los contratos menores y los decretos firmados hasta el día de hoy.

En este sentido, conviene recordar que esos más de seis millones de euros en facturas reparadas corresponden al período comprendido entre enero y agosto de este año. Por tanto, los expedientes que en este sentido se han abierto en Intervención serán más desde ese mes de agosto hasta la fecha actual, y de aquí a final de año, así como en adelante a lo largo de 2019.

Desde el PP se ha recordado que la última reunión de esa comisión, celebrada el pasado 6 de noviembre, “fue un ejemplo más de la falta de transparencia y la ocultación de datos del actual equipo de gobierno”, al no presentarse la información que se había solicitado sobre esta cuestión de los reparos de Intervención a raíz de las informaciones que en esas fechas venían ya publicándose sobre este asunto.

En último lugar, el PP pedirá en el pleno de diciembre que se elabore un informe por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento, a raíz de la información que se estudie en esa próxima reunión de la comisión solicitada de manera urgente, “las posibles responsabilidades políticas y de cualquier otro carácter que puedan derivarse de los decretos de levantamiento de reparos firmados por el alcalde”. Y es que la oposición viene insistiendo en que esas actuaciones de José María González pueden no ajustarse a la legalidad, al contrario de lo que el alcalde ya manifestó en su momento. Hasta el punto que se han aportado algunos ejemplos de alcaldes que han llegado a ser puestos ante la Justicia por actuaciones relacionadas con cuestiones similares a las que vienen sucediéndose en el Ayuntamiento gaditano.

El pleno de diciembre se adelanta al día 21

El próximo pleno municipal, último del año, se ha adelantado una semana respecto a su fecha habitual (último viernes de cada mes). La decisión se ha tomado para evitar tanta distancia entre el último pleno celebrado (el pasado 26 de octubre) y el siguiente, después de que la cita de la Corporación en el mes de noviembre tuviera que ser suspendida por la campaña electoral de Andalucía. Además, de este modo el pleno se celebrará antes del comienzo de las fiestas navideñas, evitando el debate municipal en plena Navidad (el viernes 28 de diciembre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios