Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Objetivo: reducir ya el tráfico motorizado en el casco

El desarrollo de la ciudad · Movilidad urbana

El Ayuntamiento ejecutará este semestre un plan para rebajar la entrada del coche privado en el centro histórico. Apuesta por el aparcamiento para residentes.

Salvo una motocicleta, la trasera del mercado de abastos ya está limpia de vehículos. / Jesús Marín
José Antonio Hidalgo

Cádiz, 15 de enero 2017 - 02:03

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento se ha marcado como objetivo para el primer semestre de este año "reducir notablemente" el tráfico motorizado en el casco histórico de la ciudad, según adelanta a este diario el teniente de alcalde Martín Vila. La intención es rebajar la elevada contaminación ambiental que sufre la zona, avalada por un estudio del Ministerio de Medio Ambiente conocido esta semana, y reducir también el porcentaje del 69% de los desplazamientos internos que cada día se realizan en la ciudad utilizando el vehículo privado, en detrimento del transporte público o el propio paseo de los vecinos.

Todo ello irá unido a la conclusión del nuevo pliego técnico para el concurso del transporte urbano, donde se pretenden reforzar y reformar algunas de las líneas existentes en la ciudad. Y, a la vez, se espera que la Junta de Andalucía adjudique por fin el inicio de las obras en la red de carril-bici.

La intención es que la carga y descarga y las motos aparquen en la circunvalación

"El casco antiguo de la ciudad soporta una gran cantidad de tráfico rodado porque el conductor sabe que cuenta con una elevada oferta de aparcamientos, lo que le anima a utilizar el coche para estos desplazamientos", destaca Vila. Ahora, la estructura que se quiere ir desarrollando en este semestre es apostar por reconvertir detrminados estacionamientos en superficie en estacionamientos para residentes, como ha pasado con éxito en la plaza de las Tres Carabelas, a la vez que se mantiene la oferta de subterráneos que gestionan Emasa o empresas privadas dentro del casco antiguo.

"Restringir el tráfico privado en el casco antiguo es beneficioso para todos los vecinos, garantizando el estacionamiento para los residentes. Se gana en calidad medio ambiental, se gana de cara al turismo y se gana también en el mantenimiento de nuestro patrimonio al reducirse la polución". Además será una operación que no implica una inversión elevada de dinero, acorde con la precariedad de las arcas municipales.

Siguiendo esta línea se mantendrá el incremento de vías peatonalizadas. En este caso pone como ejemplo las obras de la calle Desamparados. "Muchos han descubierto ahora la trasera del mercado de abastos (libre de coches estacionados) y de pronto se ha convertido en una delantera de la ciudad, en una zona apetecible, amable para acceder al mercado y a las vías comerciales". Comprobada esta virtud, y que no va acompañada de un caos en la circulación, se procederá a su peatonalización definitiva y a dar a esta trasera del mercado un uso más ciudadano.

Así irá ocurriendo de forma paulatina con otras calles donde se están ejecutando obras, como Rubio y Díaz, Santo Cristo o Manzanares, siempre de forma controlada. "El talón de Aquiles del casco antiguo es que es fácil estacionar en el mismo. Pero ahora, por ejemplo, nadie daría marcha atrás en la peatonalización del centro en Sevilla y se reconoce los beneficios que ello ha provocado para la ciudad", asume el concejal de Movilidad.

A esta operación de control del estacionamiento se le unirá en esta primera parte del año otra medida: el paulatino traslado a la ronda de circunvalación de los aparcamientos destinados a las motos y a la carga y descarga, liberando con ello el viario interior del casco antiguo y que en muchos casos afecta a calles ya peatonales pero que no se han librado de este tráfico específico. Además, considera Vila que esta medida podría incluso beneficiar al empleo pues podría ir unida a un servicio que conectaría la zona exterior de carga y descarga con los propios comercios en el interior, "como ya pasa en otras capitales, con servicios de mensajería no motorizada".

El nuevo pliego de condiciones para el servicio del autobús urbano definirá este año buena parte del modelo de movilidad urbana del gobierno de Podemos-Ganemos. Es cierto que ya existe un documento elaborado en la última etapa de gobierno del PP, especialmente crítico con lo que se había realizado hasta entonces, pero el nuevo equipo de José María González considera que se debe ir más allá y apostar claramente por una trama urbana donde el referente sea el ciudadano de a pie. Todo ello se unirá al futuro desarrollo del tranvía urbano y, a más corto plazo, la reordenación y ampliación del carril bici, que tocará de lleno a una parte de las plazas de estacionamiento en la circunvalación.

El Ayuntamiento espera que el carril bici esté en obras pronto

El Ayuntamiento confía en que la Junta de Andalucía adjudique las primeras obras del carril bici a lo largo de este primer semestre del año, tras lamentar que no se haya cumplido el compromiso de la administración regional de adjudicarlas el pasado ejercicio. Destaca el teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, que el último problema que ha surguido desde la Junta para activar de una vez por todas este proyecto es el paso del carril por el suelo portuario y el coste que supone pagar una tasa por la ocupación de dominio público, que supone una inversión de 13.000 euros. "Ellos hablaban de bloqueo que les impedía poner en marcha el carril bici y ahora no tienen 13.000 euros cuando manejan millones".

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último