El parqué
Ligeros ascensos
Dudo que quede algún gaditano con años encima que lamente la peatonalización de Ancha, Columela o San Francisco. Ni nadie que quiera ver Catedral o San Juan de Dios como zona de aparcamientos, como lo fueron durante décadas. Son todos espacios recuperados a la ciudadanía, operaciones con las que hemos ganado en calidad de vida tanto los que viven en ellas como los que tienen allí sus comercios o los que, simplemente, disfrutamos con el paseo.
No hay que tirarse de los pelos cuando se plantean nuevas peatonalizaciones en el casco histórico de la ciudad. El PP fue especialmente activo en ello, de lo cual hay que felicitarse. Ahora, el gobierno de izquierdas plantea una operación potente: cerrar al tráfico las plazas de España y Argüelles, que hoy a pesar de su potencia dentro de la trama urbana son más zonas de estacionamiento de vehículos que áreas de esparcimiento del vecindario.
Pero la propuesta municipal va mucho más allá, dando así más importancia a la iniciativa: la peatonalización irá acompañada de la conversión de estas plazas, especialmente la de España, en espacios de participación ciudadana, donde se organicen de forma periódica determinadas actividades de ocio y cultura.
El gobierno local anuncia que todo este proceso culminará antes de las elecciones municipales de mayo de 2019. Hablamos de un espacio temporal superior a los dos años que sin duda parece excesivo. No hay que tener miedo cuando se hacen apuestas que recuperan la ciudad para los ciudadanos. Lo vimos en 2012 con la plaza de San Juan de Dios, donde nos sigue sobrando el paso de vehículos camino del paseo de Canalejas, un espacio urbano que sigue desaprovechado con lo sencillo que sería cerrar esta vía al tráfico, como pasó durante los meses de obras en la plaza del Ayuntamiento sin mayores problemas. Es cuestión de tener las ideas claras y creer en ellas.
También te puede interesar
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
EDITORIAL
Las cifras de la crisis de los cribados