Navidad 2018

Otra Navidad a trompicones

  • Una semana después del encendido sigue habiendo calles sin las luces anunciadas

  • El alcalde afirma que los técnicos "están acojonados" por la judicialización constante

La calle San Francisco, sin alumbrado navideño tras su inauguración La calle San Francisco, sin alumbrado navideño tras su inauguración

La calle San Francisco, sin alumbrado navideño tras su inauguración / Julio González

Comentarios 27

Parecía que esta Navidad iba a ser la definitiva, la de mayor impacto en la ciudad, la de la tranquilidad después de las polémicas de estos cuatro últimos años. Pero el equipo de gobierno no ha conseguido que la de 2018 sea una Navidad de celebración y campaña comercial. Casi una semana después de inaugurar el alumbrado –que ya retrasó cinco días la fecha inicialmente prevista, “en vista de la judicialización constante de la ciudad” y ante una posible denuncia en la Junta electoral por la campaña de las autonómicas, como insistió ayer el alcalde– sigue habiendo muchas calles a oscuras y sigue habiendo camiones de la empresa adjudicataria colocando luces en distintos puntos de la ciudad.

Sin ir más lejos, esta noche está previsto que se iniciara la instalación de las luces previstas en la Avenida (103 arcos sostenidos por columnas a ambos lados de la calzada y otros 25 motivos navideños colocados en farolas), según anunció ayer mismo el alcalde, José María González.

No ha sido excesivamente crítico el alcalde en su valoración sobre el retraso que está sufriendo la instalación del alumbrado navideño. Lejos de eso, González ha justificado la situación que se está viviendo esta Navidad afirmando que los técnicos del Ayuntamiento “están acojonados por la judicialización constante de la vida política en esta ciudad”, lo que les llevaría –según la visión de José María González– a demorar en exceso cualquier trámite o cualquier firma de un documento por temor a verse envuelto en denuncias. Y precisamente por esto, González ha pedido a los partidos políticos de la oposición “que miren un poco por Cádiz, en este caso por la campaña de Navidad”, responsabilizándolos del éxito o fracaso que conlleve.

Anoche estaba previsto que comenzara la instalación de las 128 luces que anunciarán la Navidad en la Avenida principal

Ha destacado el alcalde esta mañana que para este año se había incrementado la partida del alumbrado extraordinario de Navidad “en 80.000 euros” y que el trámite para la adjudicación de este nuevo contrato se inició en el mes de abril. “Todos los pasos se estaban cumpliendo en tiempo y forma”, ha aseverado, destacando también que se están instalando luces “en más calles que nunca en el casco histórico”.

Una semana después de que se produjera el encendido del alumbrado, sigue habiendo un buen número de calles sin luces. Como es el caso de Barrié, Sagasta, San Francisco (que sólo contará con dos arcos en toda la vía), Cervantes, San Miguel, Sacramento, Sánchez Barcaiztegui, Veedor, Javier de Burgos o la Avenida de las Cortes, además de la Avenida principal que empieza el montaje esta noche.

Ante esta situación que se mantiene en la campaña navideña de este año, los comerciantes del casco histórico, que ya se manifestaron sobre esta cuestión hace unos días, han vuelto a mostrarse “muy molestos”, rechazando las fases de montaje del alumbrado que se han decidido desde el Ayuntamiento y llegando a considerar inviable “hacer una inversión tan grande para que el alumbrado esté colocado poco más de dos semanas al completo”.

Y desde el Partido Popular, el portavoz Juancho Ortiz ha querido insistir en que se está incumpliendo el pliego de condiciones del alumbrado navideño (como ya denunciaba hace unos días Ciudadanos), que estipulaba que todo el montaje se instalaría “desde la formalización del contrato a tres días antes de la inauguración”; es decir, que el 2 de diciembre tendrían que haber estado instaladas todas las luces de la ciudad. “Que en la fecha en la que estamos la ciudad ofrezca la imagen que está ofreciendo es una vergüenza. Es el ejemplo más claro del desinterés de Podemos por la gestión en la ciudad, con los comerciantes en este caso como grandes perjudicados”, ha denunciado Ortiz, recordando “los beneficios que puede suponer para el comercio y la ciudad en general un alumbrado cuidado y atractivo”. “El alcalde parece el Grinch de la Navidad gaditana”, llega a afirmar el alcaldable popular.

Ortiz ha denunciado también las “excusas sin sentido” sobre el retraso en el encendido, asegurando que el equipo de gobierno “no podrá encontrar ni una sola denuncia ante la Junta electoral de otras localidades de la provincia por encender el alumbrado navideño, eso es mentira” y poniendo en duda que el alcalde anunciara que el alumbrado se retrasaría al 5 de diciembre “una semana antes de firmar el contrato con la empresa”; dato este último que entienden desde el PP que sí puede ser causante de los problemas que está teniendo, otro año más, el alumbrado navideño en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios