Cádiz

El Ayuntamiento posibilitará el mejor alumbrado navideño en años

  • El pliego que va a salir a licitación aumenta de forma notable el número de luces y de exornos

Iluminación de la calle Ancha durante la pasada Navidad.

Iluminación de la calle Ancha durante la pasada Navidad. / lourdes de vicente

El Ayuntamiento va a tirar la casa por la ventana la próxima Navidad. El equipo de gobierno se ha decidido a reconciliarse con esta fiesta, después de la errónea decisión que tomó en 2016 a la hora de elaborar el pliego de condiciones del alumbrado extraordinario. El nuevo documento que establece cómo lucirá la ciudad en las fiestas más señaladas del año (y que tendrá validez como mínimo durante los próximos dos años, prorrogables otros dos) supone una espectacular mejora en el alumbrado navideño, incorporando numerosas calles que contarán con iluminación y otras novedades en cuanto al exorno de la ciudad.

En concreto, serán hasta 375 los arcos de luces que colgarán en las calles durante el próximo mes de diciembre y hasta el 6 de enero. Cifra que difiere por completo de la exigua propuesta de 2016 (cuando únicamente se iluminaban cinco plazas del casco histórico y otros siete emplazamientos de extramuros, además de la Avenida principal) y que supera también al pliego que estuvo en vigor en los años 2014 y 2015 (371 arcos se exigía entonces a la empresa adjudicataria). Además, el pliego que va a salir a licitación en los próximos días incorpora una serie de motivos navideños y decoraciones extraordinarias que posiblemente den a la ciudad el mejor exorno de Navidad que se recuerde.

Junto a las habituales luces que exornan árboles y palmeras habrá en la ciudad cuatro conos de quince metros de altura (en San Juan de Dios, Catedral, San Antonio e Ingeniero La Cierva), cinco figuras iluminadas en tres dimensiones que medirán entre 5 y 8 metros de altura (en Plaza de las Flores, Palillero, San Francisco, Reina Sofía y Cortadura), letreros de "Felices Fiestas" (de al menos cinco metros de ancho y un metro de alto) en Catedral, Palillero, San Antonio, Alcalde Blázquez, Reina Sofía, Ingeniero La Cierva y Puntales) o árboles artificiales fabricados en hilos luminosos (en Alcalde Blázquez o Puntales). Y a ello se suma también la iluminación de la Avenida principal, con 103 motivos sostenidos por columnas junto a otros 25 que se adaptarán a las farolas; todos ellos, además, serán modificados tras la fiesta de Reyes para adaptarlos al Carnaval, donde igualmente anunciarán la fiesta en la principal vía de acceso al casco histórico.

CARNAVAL

Respecto a la iluminación de la otra gran fiesta de la ciudad, la de Carnaval, el nuevo pliego mantiene prácticamente intacto el número de luces y la distribución que ha estado vigente estos dos últimos años. Aunque sí se mantiene bastante distanciado del ambiente que se daba a la ciudad antes de 2016, cuando se encendían hasta 381 arcos de luces, 200 más de los que habrá por las calles del centro y de extramuros el próximo año; siendo también muy inferior el número de otros elementos decorativos en estas fiestas (que sólo habrá en las palmeras de la Catedral, las farolas de San Antonio y la Plaza del Falla, donde se instalará un letrero de "Feliz Carnaval").

OTRAS FIESTAS

El resto de fiestas incluidas en el pliego de alumbrado extraordinario, Tosantos y la Virgen de la Palma, mantiene intactas las condiciones que vienen repitiéndose desde hace muchos años: 21 arcos alrededor del Mercado Central, una guirnalda en el interior del Mercado, tres arcos en la Avenida de la Constitución de 1812, otros tres en Marqués de la Ensenada y tres más dentro del Mercado Virgen del Rosario para Tosantos; y una docena de arcos en la calle de La Palma en los días previos a la fiesta del 1 de noviembre).

Atendiendo a la parte económica, el pliego -que alcanza los 423.034,74 euros para los dos próximos años, y los dos siguientes en caso de prórrogas- aumenta un 20% su partida respecto al anterior; aunque, eso sí, sigue sin alcanzar al que había en vigor durante los años 2014 y 2015 (cuyo presupuesto ascendía hasta los 546.300 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios