Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Navidad

La programación navideña se estrena a media luz

  • El alumbrado se enciende sólo en las principales calles comerciales y en las grandes plazas de la ciudad

Se hizo la luz en Cádiz para anunciar que se acerca la Navidad. Con el encendido del alumbrado extraordinario, se dio en la tarde de ayer el pistoletazo de salida a la programación navideña que servirá para dar vida a las calles durante estas fiestas y, a la par, propiciar que gaditanos y visitantes se acerquen a los comercios para hacer las respectivas compras.

Este inicio, sin embargo, fue ayer a medio gas. Si la ciudad ya acumulaba un retraso de una semana en relación al encendido de las iluminaciones en lugares como San Fernando, Chiclana, Jerez, Sevilla o Málaga, a esto se unió que la decoración no estaba colocada en todo su esplendor en su estreno. El motivo fue que el alumbrado sólo se activó en los principales espacios de la capital gaditana.

El acto de inauguración tuvo lugar a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios. Un pequeño accionó el interruptor que iluminó la ciudad, estando acompañado por el alcalde, José María González; el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga; y los concejales Álvaro de la Fuente, María Romay y Ana Fernández.

A partir de ahí, los paseantes pudieron contemplar el nuevo alumbrado, pero sólo a medias. Así, se planteaba un circuito que se iniciaba en la plaza de San Juan de Dios para seguir por Pelota, la plaza de la Catedral, Compañía, la plaza de las Flores, Columela, la plaza del Palillero, Novena, Ancha y la plaza de San Antonio. A este itinerario hay que sumar la decoración que también se iluminó en la entrada de la ciudad y la glorieta Ingeniero La Cierva.

El Ayuntamiento espera que la decoración esté instalada al completo los próximos días

Sin embargo, el resto de la ciudad hasta completar las 69 calles previstas y las principales plazas de la ciudad permanecieron ayer a oscuras y sin ningún elemento que anuncie la Navidad. El motivo, tal y como señalaron fuentes municipales, fue que se ha planteado un aumento progresivo de la instalación de la iluminación durante los próximos días. Así, estas mismas fuentes destacaron que todo se está desarrollando en los “plazos previstos”, por lo que en las siguientes jornadas será más notoria la llegada de la Navidad.

Con todo, el montaje del alumbrado navideño ha llegado a lo justo. De hecho, en un plan inicial anunciado por el Ayuntamiento se contemplaba que para el día de hoy ya deberían estar montados los arcos en calles como los Callejones de Cardoso, José Cubiles, Virgen de la Palma, Hospital de Mujeres, José del Toro, San Francisco, Callejón del Tinte, San Francisco y Rosario. Sin embargo, la luz no ha llegado a estos lugares.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento se ha justificado la elección del día de ayer para la inauguración del alumbrado navideño por la celebración de las elecciones autonómicas el pasado domingo, por lo que la ley electoral prohibía este tipo de actos. A pesar de esto, otras localidades sí los han realizado, aunque el pasado martes el edil de Urbanismo, Martín Vila, resaltó la posibilidad de denuncias por parte del PP ante la Junta Electoral de Zona.

Frente a la versión oficial, sí es cierto que el Consistorio de la capital gaditana ha apurado al máximo los plazos para la licitación del nuevo contrato del alumbrado extraordinario para las distintas fiestas. Así, no fue hasta el pasado 2 de noviembre cuando la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la adjudicación de este servicio a la empresa Porgesa por dos años más otros dos de prórroga.

La formalización del citado contrato entre el Ayuntamiento y la citada compañía no se produjo hasta el pasado sábado 24 de noviembre, día en el que empezó el montaje de los exornos navideños.

Asimismo, otro aspecto a destacar es que el pliego de prescripciones técnicas señala que el plazo de montaje del alumbrado navideño va desde el momento de la formalización del contrato hasta tres días antes de su inauguración oficial para que se pueda realizar su prueba general. Un aspecto que, en este caso, no se ha cumplido.

Así, en los próximos días se deberá completar su instalación, contando la ciudad con 351 arcos que se repartirán entre 69 calles, además de las decoraciones especiales que se instalarán en las principales plazas de la ciudad. En ese momento sí se podrán contemplar las diferencias con el anterior contrato del alumbrado extraordinario, que supuso un drástico recorte en el número de vías iluminadas durante los últimos dos años.

Fuera de estos problemas, el alcalde de Cádiz, José María González, aseguró en la inauguración del iluminación que el Ayuntamiento quiere “estar a la altura de un centro comercial de nuestra ciudad que cada vez se postula más como un sitio atractivo”. Por ello, se mostró convencido que la Navidad de este año va a ser “inolvidable”, además de estar la ciudad “más iluminada que nunca”. Por todo ello, invitó tanto a los gaditanos como a los habitantes de la Bahía “a que vengan a nuestra ciudad a hacer sus compras navideñas”.

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, señaló que “esta campaña para nosotros es fundamental”, ya que supone “entre un 25% y un 30% de la facturación de muchos de los comercios”. Por ello, afirmó que “estábamos ansiosos por que llegara este día” y deseó que “esta Navidad tiene que ser la mejor de los últimos años”.

En otro orden de cosas, sí llegaron a tiempo la pista de hielo sintético y el tobogán que coronan la plaza de San Antonio. Tras cerrarse el pasado martes la licitación de estas dos atracciones, la empresa Xtraice, que se ha hecho de nuevo con este concurso, ha conseguido montar estas instalaciones en un tiempo récord, lo que permitió que se pudieran estrenar ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios