Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fiestas | La programación de la Navidad

La ciudad estrena esta tarde su nuevo alumbrado extraordinario navideño

  • Martín Vila defiende que el retraso del encendido se debe a que “el PP estaba denunciando” otras inauguraciones ante la Junta Electoral por los comicios andaluces

Un enorme árbol presidió la plaza de San Antonio el pasado año.

Un enorme árbol presidió la plaza de San Antonio el pasado año. / Lourdes de Vicente

La ciudad estrena esta tarde su nuevo alumbrado navideño. Tras la polémica que se desató en 2016 por la escasa iluminación con la que contó Cádiz por los términos que se recogieron en el pliego de condiciones que rigió el concurso del anterior contrato, este año se recupera el pulso en cuanto al exorno de las calles. A las 19 horas se celebrará en la plaza de San Juan de Dios el acto del encendido de la decoración, que está compuesta por más de 350 arcos de luces, además de otros elementos como unos enormes árboles de 15 metros de altura o la decoración de árboles.

Con todo, esta inauguración llega con una semana de retraso en comparación con las ciudades del entorno. Así, desde el pasado fin de semana, localidades de la provincia como San Fernando, Chiclana o Jerez, y capitales andaluzas como Sevilla o Málaga, entre otras, ya cuentan con sus alumbrados en funcionamiento. Sin embargo, Cádiz ha retrasado esta cita al igual que El Puerto. En el caso de la capital, el motivo ha sido la ley electoral y la celebración de las elecciones autonómicas el pasado domingo.

Así lo defendió en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Martín Vila, que afirmó que “no queríamos que el encendido fuera objeto de polémica partidista” debido a que “conocíamos que el PP estaba denunciando ante la Junta Electoral de Zona varias inauguraciones de otros ayuntamientos y otras administraciones”. Ante esto, apuntó que, “como precaución, solicitamos el consejo al secretario general para ver si podíamos inaugurar el alumbrado el 30 de noviembre”, por lo que, al final, se optó por posponer la cita. Por ello, solicitó “a la oposición que, por una vez en este espíritu navideño, deje de hacer política de la mala de todo”.

Aun así, Vila remarcó que, en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento “celebraba el encendido oficial antes del puente de la Constitución y la Inmaculada”, por lo que “no estamos haciendo nada diferente a lo de otros años”.

El acto del encendido de la iluminación será a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios

Sobre la iluminación, Vila indicó que “mejora notablemente el alumbrado de otros años y supone un punto de inflexión en este sentido”. Asimismo, destacó que, “pese a la dificultad presupuestaria” que sufre el Consistorio “por una deuda que seguimos soportando, hemos mejorado el alumbrado y cubrimos con creces las peticiones que nos hicieron los comerciantes”.

Los técnicos de la empresa que se ha hecho con el contrato de la colocación del alumbrado extraordinario han estado trabajando para intentar que todo llegue a tiempo. Al mediodía, estuvieron trabajando en la plaza de San Juan de Dios montando el árbol de grandes dimensiones que preside este lugar. Otros espacios como la plaza de la Catedral o la calle Pelota ya contaban con sus respectivos adornos perfectamente colocados. Sin embargo, en la gran mayoría de las calles y plazas de la ciudad aún no se habían montado los exornos a esta hora de la jornada, por lo que la actividad de estos operarios será frenética para que todo esté en orden en el momento de la inauguración del alumbrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios