DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

navidad | Alumbrado extraordinario

Y se hizo la luz, a medias

  • Las primeras cuatro plazas ya tienen su iluminación y permite ver el contraste del modelo que se había diseñado para este año con luces espectaculares en unos sitios y otros a oscuras

Un árbol con luces rojas y blancas preside la plaza de San Juan de Dios. / JOAQUÍN PINO

Y después de tanta polémica, de una bombilla de más o de menos y de una carrera contra el reloj, el equipo de Gobierno consiguió cumplir una parte del objetivo, aunque fuera sólo a medias, y el 8 de diciembre se hizo la luz navideña en la ciudad.

Precisamente esta parcialidad es la que permite ver en parte el experimento que tenía en mente el Gobierno local de llevar sólo la luz a determinadas plazas de la ciudad y la avenida principal y eliminar las principales calles comerciales. La espectacularidad del árbol de luces con colores rojizos en San Juan de Dios chocaba con la oscuridad de unos metros más adelante de Pelota, donde una multitud de personas seguían la actuación de un grupo de músicos como si fuera el mítico Temple Bar de Dublín. Cuanto menos resulta un poco extraño, aunque eso se va a ir corrigiendo en los próximos días cuando al pliego de condiciones original, se le una el montaje navideño que tiene que financiar Eléctrica de Cádiz, tal y como anunció el equipo de Gobierno, para las principales calles comerciales del casco histórico.

Ambiente navideño en las calles. Familias enteras se hacen fotos en el citado árbol de San Juan de Dios o en el también precioso de la plaza de la Catedral, que lucen con un pequeño perímetro de seguridad para que la gente no se acerque más de la cuenta.

En San Juan de Dios también hay motivos en las colgaduras que atraviesan la plaza, unos arboles llenos de nieve, una especie de bolas navideñas, todo con buen gusto pero justo de cantidad. Los troncos de las palmeras también tienen lámparas led blancas. Una de las bandas tardó en encenderse y al principio estaban apagadas, aunque con el paso de las horas se solucionó el problema, al igual que ocurrió en la plaza de la Catedral.

Aspecto de la plaza Alcalde Bázquez tras el encendido del alumbrado extraordinario. Aspecto de la plaza Alcalde Bázquez tras el encendido del alumbrado extraordinario.

Aspecto de la plaza Alcalde Bázquez tras el encendido del alumbrado extraordinario. / R. B.

En la tarde de ayer se encendieron las luces de San Juan de Dios, la Catedral, la plaza de las Flores y Alcalde Blázquez, en el Cerro del Moro, en uno de los lugares que Podemos ha llevado como bandera. Aquí se limita a una pequeña simulación de un árbol sin hojas y algunos adornos luminarios, mucho menos vistosos que los otros.

A lo largo de los próximos días irá extendiéndose al resto de las plazas que están previstas y a la avenida principal de la ciudad. Precisamente esta se encuentra muy atrasada porque tienen que montar todavía los postes sobre los que se iba a colocar el alumbrado navideño, que en esta ocasión va a ser muy distinto de las colgaduras que ha habido en los últimos años. Este año están previstas 100 columnas pero de momento no se vislumbra movimiento.

En la plaza de San Antonio el alumbrado navideño municipal no ha llegado, pero a cambio la fachada de la Casa Pemán, propiedad de la Fundación Cajasol, aparece totalmente iluminada como si fuera una lluvia de luces y le da algo de color a los stands de artesanía que se encuentran allí colocados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios