Cádiz

La ley electoral obliga a retrasar el encendido oficial del alumbrado navideño en Cádiz

  • Estaba previsto para el 30 de noviembre, dos días antes de las elecciones andaluzas

  • El acto se celebrará finalmente el 5 de diciembre

Iluminación de la calle Ancha durante la pasada Navidad. Iluminación de la calle Ancha durante la pasada Navidad.

Iluminación de la calle Ancha durante la pasada Navidad. / lourdes de vicente

Comentarios 6

“Durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”. Esta instrucción que recoge la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) ha provocado en Cádiz el retraso del encendido oficial del alumbrado extraordinario de Navidad, previsto en principio para el jueves 30 de noviembre. Así, la celebración de los comicios andaluces el domingo 2 de diciembre ha obligado al Ayuntamiento a trasladar el acto al miércoles día 5.

De esta manera, las tareas de montaje comenzarán el próximo 24 de noviembre, centrándose las labores iniciales en la iluminación de las plazas Ingeniero La Cierva y Cortadura, en extramuros, así como aproximadamente 75 arcos de las calles comerciales del centro histórico.

Cabe recordar que para el alumbrado de Navidad se ha proyectado un total de 351 arcos de luces distribuidos entre 69 calles y plazas de la ciudad. Además, se instalarán otros elementos decorativos como palmeras, conos de 15 metros de altura, figuras 3D iluminadas, letreros luminosos, árboles artificiales fabricados en hilo luminoso y otros motivos individuales, por las plazas y zonas de mayor afluencia de público del centro histórico, la zona de Ingeniero La Cierva, Cortadura, Loreto y Puntales.

Según ha comunicado Porgesa, S.A., la empresa que ha resultado adjudicataria del contrato del alumbrado extraordinario para las fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, fiesta de Todos los Santos y festividad de Nuestra Señora de la Palma, en la segunda fase se centrará en dejar iluminadas las plazas de San Juan de Dios, Catedral y Las Flores, así como otros 75 arcos del casco antiguo y también de extramuros. Se continuará con el resto de plazas y arcos, y el montaje de la avenida principal.

Las calles comerciales que estarán instaladas antes del día 6 de diciembre son Ancha, Callejón Cardoso, Columela, Compañía, Hospital de Mujeres, José del Toro, Novena, Pelota, San Francisco, Callejón del Tinte, Rosario, José Cubiles y Virgen de la Palma. Asimismo, antes de esa fecha deben también estar instaladas las plazas de Cortadura, Ingeniero La Cierva, San Juan de Dios, Catedral, Las Flores, Palillero y San Antonio.

Como se recordará, tras publicar el pliego y cumplimentar los procedimientos correspondientes, el contrato del alumbrado extraordinario para las fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, fiesta de Todos los Santos y festividad de Nuestra Señora de la Palma se ha adjudicado a Porgesa, S.A, la única oferta clasificada, por 423.034 euros anuales, con una bajada aplicada sobre el precio del 2,2 por ciento, con lo que se queda en 422.188 euros la anualidad. El plazo de ejecución del contrato es de dos años, prorrogable hasta un máximo de dos años más, año por año, por acuerdo expreso de ambas partes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios