Cádiz

El casco histórico prepara la campaña de Navidad más fuerte de los últimos años

  • Cádiz Centro potenciará el aparcamiento y el transporte público y lanzará un programa de fidelización

  • El Ayuntamiento y los comerciantes siguen cerrando capítulos de cara a las fiestas

Ambiente de la calle Columela durante la pasada Navidad.

Ambiente de la calle Columela durante la pasada Navidad. / lourdes de vicente

Después de tocar fondo en el año 2016, la campaña de Navidad del casco histórico ha adoptado una línea ascendente de tal pendiente que ya se vaticina que la de este año será la más fuerte de los últimos tiempos en la ciudad. Tanto el Ayuntamiento como la asociación de comerciantes Cádiz Centro, principalmente, están dando pasos y cerrando proyectos de cara a las próximas fiestas, mejorando ampliamente el buen desarrollo que ya se experimentó el año pasado.

“La campaña va a ser mucho más fuerte que la de otros años”, ha avanzado el presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga. La entidad está actualmente en fase de confirmar patrocinios para la puesta en marcha de los distintos proyectos que quieren desarrollar. Pero ya ha adelantado que coincidiendo con la Navidad se va a poner en marcha un programa de fidelización de clientes al uso del que utilizan las grandes firmas y centros comerciales en el que participarán los más de cien asociados con que cuenta en la actualidad Cádiz Centro.

“Además de los descuentos, promociones o regalos que a nivel particular va a hacer cada socio, tendremos otros a nivel asociativo a los que se accederá por las compras que realicen los clientes”, explica Queiruga respecto a ese programa de fidelización que en próximas fechas en el que la asociación de comerciantes ha puesto mucho empeño y que se presentará en próximas fechas, una vez finalice la fase de instalación de la plataforma digital que permita el desarrollo de esta iniciativa.

El otro gran objetivo que se ha marcado Cádiz Centro para esta Navidad es el de facilitar a los clientes el desplazamiento. Ante los problemas que está presentando la ciudad en esta materia, el sector quiere hacer un importante esfuerzo para facilitar el aparcamiento y el uso del transporte público. “Estamos trabajando en ello, y el objetivo es costear el desplazamiento al que usa el transporte público o el aparcamiento al que venga en coche”, adelanta Manuel Queiruga.

Esta cuestión relacionada con el tráfico se compatibilizará con la medida que de manera experimental se puso en marcha el pasado año por parte del Ayuntamiento y que este año volverá a aplicarse: la peatonalización de diferentes calles para mejorar el tránsito de los peatones y la estancia en las calles comerciales. En este sentido, desde el Ayuntamiento se está ultimando la propuesta que desarrollará esta Navidad.

A este respecto señalan los comerciantes que el circuito que se inicia en Rubio y Díaz (desde la Avenida Cuatro de Diciembre para conectar con San Agustín y seguir por Rosario y Feduchy) es fundamental que esté exento de coches para permitir el tránsito libre y normal del público. “De hecho, tenemos claro que esas calles no deberían ser solo peatonales en Navidad, sino que deberían mantenerse así de manera permanente”, indica el presidente de Cádiz Centro, recordando que además de ser muy concurridas se trata de calles en las que el vehículo apenas deja paso al peatón, ocasionando de manera continua ciertos problemas de seguridad por falta de espacio en las aceras. Por contra, Cádiz Centro apuesta por realizar una serie de actuaciones en Beato Diego antes de volver a peatonalizarla, “porque al ser una calle oscura y sin mucha actividad, la ausencia de tráfico agrava aún más la situación” y le otorga un aspecto casi desértico, según la experiencia del pasado año.

La peatonalización se une al alumbrado extraordinario de Navidad, que recientemente fue adjudicado –a la empresa Porgesa para los dos próximos años a razón de 422.188 euros anuales– y que supondrá la mejor iluminación navideña que ha conocido la ciudad en los últimos tiempos, mejorando ampliamente los pliegos anteriores que el Ayuntamiento ha sacado a concurso. Y esto se une también con la pista de hielo en la plaza de San Antonio, cuya instalación ha sido ofertada por una sola empresa que, previsiblemente, resultará adjudicataria de esta atracción.

Todo ello se completará, lógicamente, con la programación de actividades culturales, musicales y de ocio que se planteen de cara a esas fechas para redondear “una gran campaña de Navidad”.

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