comercio

El Ayuntamiento se une a Cádiz Centro en una ambiciosa campaña de Navidad

  • La programación se adelanta este año una semana y arrancará el 1 de diciembre. Los actos se unen al plan de peatonalización de diversas calles del casco histórico

Compras en el centro de Cádiz, en la campaña de Navidad del año pasado. Compras en el centro de Cádiz, en la campaña de Navidad del año pasado.

Compras en el centro de Cádiz, en la campaña de Navidad del año pasado. / jesús marín

Comentarios 0

El Ayuntamiento ha reaccionado a las fuertes críticas que el pasado año rodearon a la campaña de Navidad, y ha constituido una fuerte alianza con la asociación de comerciantes Cádiz Centro para programar unas ambiciosas fiestas este año. Muchas e importantes son las novedades que presenta la Navidad 2017, y que acaban de ser presentadas por el equipo de gobierno.La primera novedad de la campaña será el adelanto en una semana de la fecha de inicio. Será el 1 de diciembre cuando se inaugure el alumbrado y se ponga en marcha otra de las grandes novedades de esta Navidad, la pista de hielo (sintético) que se colocará en la plaza de San Antonio y las primeras actividades de una programación que supera el centenar entre ese 1 de diciembre y el 7 de enero.Otra gran novedad será la prueba piloto de peatonalización de diversos corredores del interior del casco histórico, una decidida apuesta del equipo de gobierno que también viene reclamando el sector del comercio y que, según ha destacado el teniente de alcalde Martín Vila, está consensuada con los propios comerciantes, hosteleros, vecinos, taxistas, minusválidos y otros colectivos de la ciudad. Básicamente, se eliminarán de la circulación los itinerarios que comienzan en Rubio y Díaz (continuando luego por Rosario y Sánchez Barcáiztegui), en Beato Diego (siguiendo por San Pedro, San José, Mina y Antonio López) o Cervantes (desde el Mentidero hasta Gaspar del Pino y su continuación hasta desembocar en Libertad). También se peatonalizará parte de la plaza de San Antonio (entre Torre y Buenos Aires) para permitir el tránsito cómodo de personas desde Ancha a San Antonio, donde estará parte del grueso de la oferta de ocio navideña.

En el plan de movilidad destaca también el cambio de ubicación de las paradas de taxis de la plaza de la Catedral (que se traslada a Arquitecto Acero), Plaza de San Juan de Dios (que avanza unos metros para situarse bajo el edificio del Fénix), San Antonio (que se traslada delante de la iglesia, accediendo los taxis por Torre y saliendo por Zaragoza) y del Palillero (que se suprime).

Y las zonas de carga y descarga afectadas por esa peatonalización se mantendrán pero con un horario limitado hasta las doce del mediodía, trasladando a partir de esa hora la actividad a la circunvalación del centro.El problema de la iluminación extraordinaria que tanta polémica generó el pasado año se ha solucionado a través de la asociación Cádiz Centro, que ha hecho un esfuerzo para ampliar las plazas que ilumina el Ayuntamiento (conforme al pliego vigente) con otras 17 calles que tendrán un total de 100 arcos de luces este año. En concreto, estarán iluminadas Ancha, Barrié, Cánovas del Castillo, Cardenal Zapata, Columela, Compañía, Corneta Soto Guerrero, Feduchy, José del Toro, Novena, Pelota, Rosa, Rosario, San Francisco y Valverde; a las que se suman dos vías de extramuros, Segunda Aguada y Pintor Zuloaga. Cádiz Centro hace esto posible gracias a patrocinios conseguidos, principalmente a través de las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.Además de la iluminación, el comercio del centro apuesta esta Navidad por ampliar los horarios de apertura de las tiendas, que desde pasado mañana abrirán todos los sábados mañana y tarde, anunciando que también estarán abiertas el festivo 8 de diciembre y el domingo 17. Estos comerciantes se han unido también para ofrecer como atractivos un sorteo de multitud de artículos que estarán expuestos en un escaparate de la calle Columela, un libro sobre la ciudad que tendrá fines benéficos para colaborar con la asociación de Reyes Magos, un tren turístico que partirá de San Antonio, o descuentos para los clientes en el autobús turístico o en el servicio de taxis."Queremos hacer de Cádiz un destino finalista con las compras navideñas, de manera que los gaditanos no se vayan fuera a hacer las compras y además que venga gente de la Bahía, la provincia e incluso de Andalucía", resumía Martín Vila sobre la apuesta navideña que arrancará el próximo día 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios