Cádiz

Media provincia relegada

  • Siete municipios reciben nuevos fondos europeos por un total de 75 millones Otros cinco, entre ellos la capital, ven rechazados planes esenciales para su desarrollo

El Ministerio de Hacienda adelantó ayer el Día de Reyes a siete ayuntamientos de la provincia al concederles las ayudas europeas que habían solicitado a través del programa EDUSI. Por contra, su decisión ha supuesto un jarro de agua helada para otras cinco localidades a las que se les ha denegado estos fondos, en todos los casos vitales para el desarrollo de sus programas de gobierno.

Se ven beneficiadas por esta nueva financiación europea Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, La Línea y Conil. En total, 75 millones de euros, lo que supone el 31% de lo obtenido por toda Andalucía. Frente a ellos, Cádiz, Chiclana, Rota, San Roque y Los Barrios han quedado fuera de la primera fase de la EDUSI, a la que en conjunto habían pedido ayudas por un total de 45 millones de euros.

 

Jerez y Algeciras han obtenido 15 millones de euros, 10 millones le corresponden a San Fernando, El Puerto, Sanlúcar y La Línea, mientras que se aportan 5 millones a Conil. Todos estos municipios tendrán que completar los programas diseñados con recursos propios y tendrán como límite el año 2020 para la conclusión de los trabajos a realizar.

 

En esta ocasión, la financiación europea, tras planes como el Urban y el Urbana, se centra en operaciones relacionadas con el desarrollo urbano sostenible e integrado. Especial atención se ha dado a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la igualdad de oportunidades, la promoción de las tecnologías de la información y el medio ambiente.

 

Equipos de técnicos coordinados por el Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Ministerio de Fomento,  han estudiado todas las estrategias presentadas. Aunque ahora se abre un periodo de diez días para que los ayuntamiento no incluidos en este programa presenten sus alegaciones, también se establecerá un calendario de reuniones bilaterales con estos municipios para explicar las razones por las que no han sido seleccionados, trasladando posibles mejoras en las mismas.

 

Estas ciudades podrán presentarse a una segunda fase de la EDUSI. Si en la primera el dinero repartido en España ha sido de unos 700 millones de euros, en la próxima la cantidad queda reducida a 305 millones de euros.   Además, en la próxima ocasión lo previsible es que se modifique las condiciones para presentarse a los fondos. Esta convocatoria está prevista inicialmente para el próximo mes de octubre, aunque los resultados no se conocerán hasta ya entrado en año 2017, por lo que se pierde todo un año para aquellos que han quedado fuera en esta primera ocasión.

 

Lo cierto es que la pérdida de estos fondos, muy significativo por lo que respecta a Cádiz capital pues hasta ahora era uno de los municipios más beneficiados por las ayudas europeas que nunca habían fallado, especialmente los planes Urban y Urbana, va a suponer un roto complicado de coser para las cuentas anuales. Teniendo en cuenta la delicada situación financiera de todos ellos, la aportación comunitaria se consideraba esencial para poder sacar diversos proyectos ciudadanos. En el conjunto del país, 83 municipios se ven favorecidos para llevar a cabo estrategias de desarrollo urbano sostenible y urbano. Además de varios de los municipios más relevantes de la provincia, han quedado numerosas capitales de provincia. El 'no' ha afectado a todos los colores políticos, desde ayuntamientos de Podemos o IU a localidades gobernadas por el PP, como la capital de Almería. Esa misma circunstancia se ha repetido en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios